Domingo Santos ha muerto.


He tenido que enterarme de refilón, supongo que son cosas de no estar en facebook ni en ninguna otra red social. Me siento un poco traicionado, porque los blogs y sitios de noticias relacionados con la ciencia ficción por los que transito habitualmente no se hayan hecho eco. Quizá se deba a que sus autores provengan de una generación mas joven que la mía.

Sirvan estas líneas como un breve homenaje.

Nunca conocí personalmente a Domingo Santos (Pedro Domingo Mutiñó de verdadero nombre). Afortunadamente, ya he tenido bastante muerte en mi vida últimamente. De su obra como escritor, leí “Hacedor de mundos”, “Gabriel” y algún relato suelto. No era de mis autores favoritos, aunque su estilo era eficiente. “Hacedor de mundos” creo que fue la primera novela que leí de un autor español. Me resultó entretenida y curiosa. Creo que Rodolfo Martínez dijo de “Gabriel” que, con esta novela, la ciencia ficción nacional alcanzó la mayoría de edad. No me pareció para tanto, pero en fin, cada uno tiene sus propios gustos.

En lo que nadie puede discutir que fue magnífico, fue en su labor de difusión de la ciencia ficción, como editor y traductor. Cuando empecé a leer el género, mis hermanos mayores bromeaban con que todos los libros de ciencia ficción que se publicaban en España estaban traducidos por Domingo Santos y eran publicados en una colección dirigida por Domingo Santos. Los grandes clásicos y las obras más populares, como “Dune”, fueron traducidas por Domingo Santos. Los primeros libros de autor español que vi publicados, lo fueron en la colección Ultramar, que dirigía Domingo Santos.

Quizá Akasa-Puspa nunca hubiera visto la luz sin Domingo Santos. O la trilogía de “Las islas del infierno” de Angel Torres Quesada. A menudo me quejo de la falta de presencia editorial de este género en mi país, de la cantidad o de la calidad de las obras que se publican, pero, si no hubiera sido por Domingo Santos, su presencia sería inexistente.

Domingo Santos fue el padre de la ciencia ficción en España.

Rodolfo Martínez se explica mucho mejor que yo, y con más conocimiento de causa, aquí:

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson