“El secreto de la tumba y otros casos de Steve Harrison” (Los detectives de Robert E. Howard 2)


Este segundo número de la zona criminal de la colección “Los libros de Barsoom” recoge el resto de los casos del aguerrido Steve Harrison. Tras un primer relato en todo similar a los del volumen anterior, el tono de los cuentos da un giro de 180 grados, abandonando el barrio del east river, con sus misteriosas sectas chinas y sus templos y mazmorras escondidos en el subsuelo de los bajos fondos, a historias más siniestras, cercanas al género de terror.

El cambio le sienta de maravilla a las aventuras de Steve Harrison que incluso parece más inteligente y menos racista. La atmósfera se convierte en el verdadero protagonista de la narración y Rober E. Howard tenía un talento único para generar atmósferas siniestras y climas de tensión y amenaza. A ello se le añaden sus otras virtudes de narrador nato: comienzos impactantes, giros atractivos y un ritmo enloquecedor.

Con estos mimbres, el escritor texano confecciona tres pequeñas joyas: “La morada de la sospecha” que destaca por su ambiente de sospecha y paranoia, aunque la conclusión no esté a la altura, “Fauces doradas”, un prodigio de atmósfera y suspense y “Las ratas del cementerio”, a todos los efectos, una obra maestra.

Por supuesto, mis comentarios elogiosos deben tomarse con la misma distancia con la que uno debe tomarse estos relatos. Me explico, los tiempos han cambiado y lo mismo las convenciones de los géneros, que, por otro lado, Rober E. Howard no estaba intentando transcender. Por poner un ejemplo, en la actualidad, que un asesino se disfrace de fantasma para cometer sus crímenes es algo digno de Scooby Doo, que no encontraremos más que en ficción destinada a un público infantil, y ya me extraña. Cuando Robert E. Howard escribió estos relatos, eran las reglas del juego con las que se jugaba en la revistas criminales, lo que los lectores estaban esperando.

Para disfrutar de estos relatos hay que hacer un esfuerzo de distanciamiento y aceptar estos lugares comunes, en vez de burlarse de lo ridículos que resultan a un lector moderno. Si se hace así, “El secreto de la tumba y otros casos de Steve Harrison” resulta un libro muy disfrutable, aunque el conjunto final queda algo deslucido por la inclusión de “La guerra del opio del Tong negro” un pastiche de Robert M. Price, protagonizado también por Steve Harrison, en el que incluso se hacen referencia a Solomon Kane. Comprendo perfectamente su inclusión, a fin de disponer de una colección completa de todos los relatos protagonizados por Steve Harrison, pero su calidad resulta muy inferior a la del resto del volumen.

Y el trabajo del variopinto equipo de ilustradores no se puede comparar con el de G. Duncan Eagleson. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin