“A través de un billón de años” de Robert Silverberg: LO QUE NO ME HA GUSTADO


Pongámonos en contexto. El protagonista y narrador de “A través de un billón de años” estaba tan enfrascado en la extracción de una misteriosa esfera, que ignoró deliberadamente que mientras el estaba excavando a su futura pareja le estaba metiendo mano otro de los miembros de la expedición, con un nivel de acoso punible legalmente. Justo es reconocer que, a pesar de su asqueroso comportamiento, el agresor, Leroy es, en el fondo, un pobre hombre inofensivo y que la agredida, Jan, es muy capaz de defenderse sola, cosa que forzosamente tuvo que hacer, dada la pasividad de su novio en ciernes y, cuando lo hace, se deshace de Leroy sin problemas.
Lo malo llega luego, cuando la pareja se reúne y ella, por supuesto, le afea su conducta. El narrador trata de quitar hierro a la situación y juega un poco a enojarla y no se lo ocurre mejor idea que soltar lo siguiente:
 
¿Sabes? Dicen que la violación no es realmente posible a menos que la víctima colabore. Es decir, todo cuanto tiene que hacer es defenderse, y si la muchacha tiene una fuerza normal y el atacante no es superhombre podrá librarse de él. De modo que cuando el violador tiene éxito, es o bien porque la muchacha está paralizada de miedo o bien porque secretamente ella quiere que la violen. Además, no recuerdo haberte oído gritar.
Se supone que no está hablando en serio, pero no deja de ser perturbador encontrarse esta sarta de barbaridades, expresadas con tal ligereza. No es el primer autor al que leo cosas parecidas, recuerdo que Robert A. Henlein en “Forastero en tierra extraña” hizo que uno de sus personajes expresara las mismas ideas, casi palabra por palabra, sólo que hablando completamente en serio. Encima, en ese caso, se trataba de un personaje femenino.

Ya es la segunda vez que me encuentro con momentos que me apestan a machismo en la obra de Silverberg, autor al que, si no fuera por ello, encontraría muy disfrutable. Tercera vez, si cuento la divertida anécdota con James Tiptree jr. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson