“El portador de la llama” de Bernard Cornwell





Se trata de la décima novela de Uhtred de Bebbanburg. se dice pronto, diez libros, ahí es nada. ¿Cuándo fue la última vez que me leí una saga que se compusiera de hasta diez libros y que mantuviera la continuidad, sin precuelas, ni remakes ni tramas paralelas? A estas alturas, un poco de agotamiento es casi imposible, y lo hay, pero Bernard Cornwell compone una novela amena y emocionante, con las herramientas a las que ya nos tiene taan acostumbrados.

Procuraré no dar detalles del argumento, pero cualquier lector que haya llegado a este número de la saga puede imaginárselos. Hay una tensa situación política, una par de encontronazos o batallas menores. Uthred reparte cortes y desplantes a sus enemigos e incluso a algunos aliados, se ríe de los mojigatos y los hipócritas, reflexiona sobre la inevitabilidad del caos y la destrucción de la civilización, se devana los sesos pensando cual puedan ser los planes de sus enemigos y todo acaba confluyendo en una gran batalla final, en la que él y sus hombres demuestran su bravura.

Una receta que le ha funcionado ya a su autor innumerables veces.

Quizá hubiera sido aconsejable un mapa de la ubicación exacta de la última batalla, o quizá Cornwell hubiera debido describir mejor el lugar, encontré difícil visualizarlo en mi cabeza. Esa es la única pega que se me ocurre.

Este es el último libro de la saga que se ha publicado en España, que yo sepa. Hace menos de un año habría podido asegurarlo con total certeza, pues me enteraba semanalmente de casi cada libro que se publicaba. Ahora, me es mucho más difícil asegurarlo. Antes de que la pandemia pusiera patas arriba nuestras vidas, la saga había empezado a reeditarse en volúmenes que agrupaban varias novelas, igual que la de Sharpe. Aquella iniciativa parece haber quedado en el olvido. Mi suposición era que estaban esperando a que las reediciones alcanzaran a los volúmenes ya publicados, antes de continuar su publicación, pero es una mera suposición que no se basa en ningún dato objetivo. Según la wikipedia, ya se han publicado tres libros más. En cualquier caso “El portador de la llama” podría ser un digno final de la saga, aunque, por supuesto queden muchos hilos pendientes.

Como casi todos los libros de Cornwell, es una novela emocionante y divertida, siempre que no tengas alergia a la testosterona (que me sienta un poco imbécil al decir estas cosas no implica que no sea cierto). En el sitio de la novela anti histórica le han dedicado unos comentarios bastante elogiosos. Si has leído los nueve libros anteriores, leer “El portador de la llama” es algo obligatorio.

PD: en la novela anti-histórica la ponen sorprendentemente bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson