“Agente del imperio terrano” de Poul Anderson.


 
Cuarta entrega de la saga de Dominic Flandry, compuesta a su vez por cuatro relatos. 

“El tigre por la cola” Flandry ejerce de serpiente en el jardín del edén de una sociedad regida por el honor, un pueblo de bárbaros enemigos del imperio que le ha secuestrado para obtener información del mismo. En pocas palabras, me ha parecido un relato malo, puede que incluso infantil, que no tiene más objetivo que demostrar la innata superioridad del héroe, frente a unos adversarios que jamás están a su altura. 

“Enemigos honorables” Flandry conoce por fin a su némesis, Aycharaych. Se trata de un relato-problema, bien resuelto, sino fuera por el modo grosero en el que se anticipa la solución en las primeras páginas y lo tontorrón de la parte amorosa. 

“Juego de gloria” Flandry investiga una posible revuelta en un mundo acuático. Es una historia entretenida, pero sin mucho interés. Si la recordaré será por algunos detalles de la ambientación y por la naturaleza del adversario, revelada en las últimas páginas, el combate final y las reflexiones de Flandry. 

“Un mensaje secreto” Por su extensión, es prácticamente una novela y estoy seguro de que la he leído en otra ocasión. Es el plato fuerte del volumen, sin duda la mejor de las historias incluidas en el volumen. Funciona muy bien como novela de aventuras y transcurre en un mundo interesante. Igualmente interesante son las sociedades descritas y algunas especulaciones sobre la evolución y la adaptación a otros medio-ambientes. El desenlace, la argucia final de Flandry es memorable, aunque inverosímil. Dicho esto, me gustó mucho más la primera vez que la leí y no porque haya desaparecido el elemento sorpresa, sino porque la traducción era mucho mejor. 

Como viene siendo marca de la casa en esta saga, la traducción es tan mala que llega a constituir un severo obstáculo para la lectura: algunas frases pierden todo el sentido y los adverbios aparecen en los lugares más absurdos y chocantes. Quizás estos errores se solucionen en futuras re-ediciones, pero, de momento, tengo la sensación de que, para editar la saga en estas condiciones, no deberían haberse molestado. Centrándonos en “Agente del imperio terrano”, el libro me ha resultado entretenido, pero decepcionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin