Star wars, el fandom, yo que sé ...


 



Es triste tener que volver a esto, cuando ya ha pasado un año del estreno de “El ascenso de Skywalker” pero, por si alguien tiene la menor duda, ni la inclusión ni la diversidad arruinaron las últimas entregas de Star Wars. 

Sinceramente, creía que dicha MEMEZ había sido superada. Recuerdo que en una ocasión leí una columna en el país en el que algún comentarista, cuyo nombre ignoro, decía que le había gustado “La momia”, la película de Tom Cruise, porque Boris Karloff y Arnold Vosloo eran tíos muy machos y en esta versión la momia era una mujer, era muy poderosa y le partía la cara al mismo Tom Cruise. 

No había vuelto a oír una estupidez semejante desde entonces. 

Personalmente, aunque disfruté con las películas, esta nueva trilogía me resultó decepcionante. Y lo fue porque en ninguna de las tres películas hay un villano decente, porque no saben que hacer con los miembros del reparto original, excepto matarlos, para que dejen de cobrar pasta, en el caso del pobre Harrison Ford en la escena de muerte menos emotiva y peor rodada que he visto jamás, porque en“El despertar de la fuerza” se limitaron a hilvanar escenas de la trilogía original, sin aportar una brizna de originalidad, porque toda la parte del planeta casino de “Los últimos Jedi” me pareció ridícula y lamentable, a la película le sobran minutos y deshace bastante de lo que se apuntaba en “El despertar de la fuerza”, jugada repetida luego en “El ascenso de Skywalker” que se dedica a deshacer todo lo ocurrido en “Los últimos Jedi” y a acumular acontecimientos a un ritmo atropellado y casi carente de lógica. 

Y resulta que todo eso se hubiera evitado si Rey fuera un hombre, Finn fuera blanco y no hubiera beso lésbico al final de “El ascenso de Skywalker”. 

Como empieza a aburrirme que, por motivos ideológicos, denigren una obra de ficción, quejándose de su ideología. 

Y que curioso que siempre sea el feminismo o el tema LGBT los que hagan saltar las alarmas de los fervorosos defensores de la “diversión sin complejos” 

En zonanegativa en los comentarios del número 1 del comic “La asombrosa Mary Jane”, que por cierto, no tengo la menor intención de leer, se decían barbaridades como: 

Si una serie, comic, peli etc tiene un tono feminista, está protagonizada o creada por mujeres hay un sector de la crítica y público que es mucho más condescendiente y se apura por resaltar lo poco bueno que tenga y pasar de tapadillo por la parte mala. 

¿Es eso realidad? No sabría decirte, cuando una obra de ficción tiene un mensaje positivo, Y UN TONILLO FEMINISTA ES UN MENSAJE POSITIVO, la crítica suele resaltar lo bueno y pasar de tapadillo por la parte mala. Ocurre cada año con los oscars, fue el motivo del éxito de Roberto Benigni. PERO LO QUE SI PUEDO AFIRMAR es que si un comic, peli, etc tiene un un tono feminista, está protagonizada o creada por mujeres Y ESTÁ ADSCRITO A LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR CULTURA POPULAR (superheroes, acción, space opera…) hay un sector del público que lo denigrarán por ese único motivo. 

El propio Asimov llegó a escribir cartas pidiendo que no publicaran a escritoras de ciencia ficción. Claro que Asimov lo escribió siendo adolescente y le causó bastante vergüenza cuando maduró. Esperemos que los años acaben otorgando algo de madurez al fandom.

Comentarios

  1. Yo no creo que el desastre de Star Wars se deba tanto a la nueva corrección política/inclusividad como los desastres de otras franquicias, por ejemplo Cazafantasmas, Capitana Marvel o algunas cosas de la DC (no todas). Ha sido una tormenta perfecta de ceguera, mercantilismo, hybris y desprecio por la herencia recibida, algo doblemente estúpido porque era una herencia de acreditada compatibilidad con el mercantilismo.

    Dentro de eso, me da la impresión de que estás eligiendo las posturas más extremas dentro del fandom para criticarlas. Por un lado son las que más critica merecen, pero por otro lado centrarse en ellas puede hacerte perder foco en aspectos más sutiles que sí pueden tener que ver con esta nueva lacra (en mi opinión todo lo que sea imponer presiones y bridas a la creatividad es una lacra; respetaré que pienses lo contrario).

    Por ejemplo, el personaje femenino principal de la nueva trilogía es una encarnación exhaustiva de una Mary Sue. ¿Es algo feminista per se el tener un personaje femenino ridículamente dotado y ridículamente decidido, con toda la tara narrativa que eso conlleva de escamotearle un proceso de crecimiento?

    No, evidentemente. Pero un ambiente de fuerte presión política y mediática para que se presente a las mujeres en la ficción como fuertes y perfectas puede favorecer que se cometa el error de convertirlas en Mary Sues. Más cuando los guionistas y productores de Star Wars estaban en un atolladero por muchas razones y pudo parecerles rentable elegir un camino que les aseguraba el beneplácito de la crítica dominante.

    No puedo demostrar que eso haya pasado, pero he leído abundantes críticas al personaje de Rei (que espero que concordarás conmigo en que es una Mary Sue) que han sido descalificadas como "machistas" y "pollaviejistas", en algunos casos desde muy altas instancias, lo que me hace pensar que algo de eso hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás presuponiendo que yo se cual era mi intención al escribir y eso es suponer demasiado, simplemente quería desahogarme. En tu comentario, sumamente educado, no veo el tono ni la agresividad que me cabrean. Por lo demás, el termino "Mary Sue" me produce urticaria. No es que no me irriten los personajes exageradamente perfectos, pero es que durante décadas ha habido y habrá personajes masculinos igual de exagerados y nadie se inventó un término para ridiculizarlos, hasta que empezaron a abundar las contrapartidas femeninas. El personaje de Rei no me disgusta, porque creo que Daisy Rider consigue salvarlo la mayor parte del tiempo, pero por supuesto que me fastidió lo poco desarrollado que está (igual que Finn y Poe Dameron) y lo empinado de su curva de aprendizaje de la Fuerza, que tiende hacia el infintio.

      Eliminar
    2. La contestación hacia los personajes masculinos exagerados venía desde la "élite", los escritores profesionales a poco que lograron despegarse del "pulp". Fredric Brown tiene una novela estupenda, "Universo de locos", cuya piedra angular es la visión del mundo que tiene un fan masculino pasado de rosca. Están Harrison y su "Bill, héroe galáctico", algunas cosas de Harlan Ellison... Pero bueno, si el post es para denigrar al descerebradito típico yo también me apunto. El problema es que el fandom tiene una gradación muy sutil entre la expresión artística y el desahogo pedestre. Antes de que existiera Internet yo creo que era el único entorno en el que se daba eso.

      Eliminar
  2. Comentar sobre la nueva trilogia varias cosas, desde que Kathleen Kennedy (como productora) se hizo cargo de la franquicia no ha hecho mas que estropear cosas para intentar introducir su pensamiento en las peliculas de forma muy torpe y además sin ton ni son. Lo de la inclusividad e intentar mostrar personajes diferentes está muy bien,pero en una trilogia hay que hacerlo con con sentido y lógica y no con el barullo que se ha hecho. Que diferencia con Kevin Feige que ha conseguido con el Universo de Marvel mantener una coherencia en todas las peliculas que ha hecho que mantengan el espiritu de los comics.
    Además del lio argumental y de peliculas que se van deshaciendo unas a otras como has dicho, encima se percibe la introduccion de ideas que son muy validas pero que nada tienen que ver con Star Wars, es como juntar el tocino con la velocidad.
    Por si no fuera poco se reintroducen personajes de anteriores sagas, porque claro, no somos capaces de fabricar un villano para la nueva trilogia, no sea que nos lo comparen con lo anterior y salgamos malparados. Y encima en la ultima pelicula se intenta contentar a los fans de cualquier forma, haciendo que determinados personajes aparezcan, saluden y se vayan, con total incoherencia con el guión.
    Desde luego la ultima trilogia no ha gustado, y ha hecho buenas a las precuelas de las que la gente tanto se quejaba. Por eso la franquicia de Star Wars esta ahora en el frigorifico, esperando que pase el tiempo y la gente se olvide de lo malas que han sido las últimas peliculas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin