"Y mañana serán clones" de John Varley




"Y mañana serán clones", curiosa traducción de “The Ophiuchi Hotline” es la primera novela escrita por John Varley, dos años anterior a “Titan”. Está ubicada en el universo de “los ocho mundos”. Un escenario compartido en el que transcurren cuatro novelas e infinidad de relatos. Las reclasificaciones astronómicas le han jugado una mala pasada a John Varley. Me pregunto si, en el futuro, estas historias pasaran a ser conocidas como el universo de “los siete mundos”. Y me siento un poco estúpido explicando en que consiste. He leído infinidad de resúmenes e introducciones a este universo, así que conscientemente o no, probablemente me limitaré a repetir palabras de otros. En fin, es lo que toca: Unos extraterrestres todopoderosos eliminaron por medios indistinguibles de la magia todo rastro de la presencia humana en la Tierra, para protección de los cetáceos, a los que consideran un tipo de inteligencia superior. Esta destrucción incluyó la desaparición de todos los campos de cultivo. Como consecuencia, la mayor parte de la humanidad murió de hambre y sólo sobrevivieron los habitantes de las colonias y puestos de avanzada en otros puntos del sistema solar.

Los supervivientes interceptaron transmisiones desde, aparentemente, una estrella lejana, la línea de emergencia de Ophiuchi del título original. Lo poco que pudieron descifrar de ello les permitió un gigantesco salto científico y tecnológico. Las enfermedades y el envejecimiento pasaron a ser cosa del pasado, la gente modela su propio aspecto físico a voluntad, los cambios de sexo son algo habituales y, en caso de muerte, los recuerdos pueden ser implantados en un clon.

Lo que parece que no va a ocurrir con su protagonista, Lilo, una genetista que ha sido condenada a “muerte definitiva” por haber realizado experimentos con ADN humano. Justo antes de su ejecución es sustraída de su celda y sustituida por un clon, por los agentes de un político llamado Tweed, que lidera un movimiento que pretende recobrar la Tierra de los invasores, establecidos en Júpiter. A partir de aquí, la trama se bifurca cada vez que un nuevo clon de Lilo es traído a la existencia, de modo que llegamos a tener hasta tres versiones de Lilo, con objetivos independientes, aunque no incompatibles y eso que por el camino nos hemos perdido a dos Lilos, de cuyos actos apenas sabemos nada.

Es fácil acusar de bisoñez a "Y mañana serán clones", sabiendo por anticipado que se trata de una opera prima, aunque el autor ya estaba bastante fogueado en relatos. Varley comete un error muy típico de principiantes: querer deslumbrar en cada página. En los ocho mundos, no parece haber un solo escenario vulgar o anodino, todos los lugares son extraños, deslumbrantes o ridículos. Casi todos los personajes son excéntricos, físicamente incluso. Cada dos páginas se despliega una nueva tecnología, un nuevo concepto. Un auténtico manantial de creatividad, que no tarda en hacer naufragar el barco del argumento. Nunca queda demasiado claro porque Tweed tenía un interés tan intenso en Lilo, que le lleva a clonarla una y otra vez, a pesar de que ella siempre termina concentrando sus esfuerzos en escapar de él y recuperar su libertad. Ni cuales son los planes de Tweed exactamente. La acumulación de giros inesperados y las alternancias entre las diferentes Lilo eliminan cualquier sensación de progreso en la trama, cual si el espíritu de Alfred E. van Vogt hubiera poseído a su autor. Acompañamos a una Lilo haciendo una cosa, a otra haciendo otra y justo cuando parece que van a llegar a algo, volvemos a cambiar. Las explicaciones finales sobre la línea de emergencia de Ophiuchi están un poco cogidas con alfileres, Varley logra atar esos cabos sueltos en concreto, pero contradiciendo algunas cláusulas que él mismo estableció al comienzo de la novela. El final es muy abierto y muy anticlimático.

Mi conclusión es que John Varley tenía muchas cosas que contar y muchas ideas que plasmar en papel, pero no tenía nada claro el argumento. ¿Convierte eso a "Y mañana serán clones" en una mala novela? Quizá, el caso es que lo que he pintado como defectos pueden ser considerados también como virtudes. Tengo algunas dudas sobre los aspectos científicos, sus mini agujeros negros, sobre todo. Sus alienígenas deiformes me parecen una pesadilla sacada de lo peor de Joe Haldeman, pero, por lo demás, el torrente de imaginación de John Varley es asombroso, así que, aparte de algunos fruncimientos de ceño ocasionales, he disfrutado de su sense of wonder. Además, el estilo es sencillo y ameno y están continuamente ocurriendo cosas (tal vez demasiadas cosas) así que es fácil de leer y entretenida. Concluiré que, para un enamorado de la ciencia ficción, es una buena novela mala.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. A mi me gustó mucho más que a tí, este universo es uno de los que más me ha generado "sense of wonder" de los que he leído. Te recomiendo la continuación, Playa de Acero, que es el primero que yo leí.
      Por si te interesa, aquí tienes mi reseña: https://dreamsofelvex.blogspot.com/2014/06/y-manana-seran-clones-john-varley.html

      Eliminar
    2. Tengo muchas ganas de profundizar en este universo. Aunque la novela no me ha gustado especialmente, a mi también me ha generado mucho "sense of wonder". Y si, tengo previsto leer "Playa de acero".

      Eliminar
  2. Cuando lo leí por primera vez me fascinó. Lo releí hace poco y quedé bastante decepcionado. Ahora veo que en su día me impactó por su impresionante inventiva conceptual, más que por su trama. Incluso descubrí que una de las criaturas que describe se me había quedado incrustada en el cerebro durante décadas sin acordarme de dónde había salido... (y se transmutó en hombre cometa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "impacta mas por su impresionante inventiva conceptual, que por su trama" En una frase has resumido toda mi reseña. Pensé en los hombres cometa al leerla, pero el tema de la adaptación al vacío y el espacio ha sido tratado en tantas historias que no pensé que hubiera influido directamente en tu subconsciente.

      Eliminar
  3. Titán tenía cosas, la leí hace poco, pero tampoco me entusiasmó. Creo que dejaré a Varley al lado de momento. Sigo buscando, me está costando encontrar cosas interesantes, es lo que tiene ir cumpliendo años......Saludos, maño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin