"Marco Polo II: Mas allá de la gran muralla" de Muriel Roman




Al final de “La caravana veneciana” Marco Polo se integraba en la corte de Kublai Khan, tras jurar a su gran amor, en el momento de su muerte, que encontraría a su hijo. En “Más allá de la gran muralla”, Marco Polo recorre de arriba abajo el imperio mongol, cumpliendo diversas misiones diplomáticas y sacando un rato, de vez en cuando, para buscar al chaval. En paralelo se nos cuenta la historia del niño.

Al tratarse del segundo ejemplar de una saga, Muriel Romana predica para conversos. Si se has leído “La caravana veneciana” y aún así inicias la lectura de “Mas allá de la gran muralla”, es que no te cansaron lo suficiente los defectos de la anterior novela, así que no te molestará volver a encontrarlos. En “Mas allá de la gran muralla” están pasando cosas continuamente, a un ritmo tan rápido que si te despistas en la lectura te pierdes algún incidente, por desgracia, la mayor parte de lo que ocurre es bastante irrelevante. La novela se compone principalmente de descripciones de paisajes, caminos, ciudades pueblos y sus costumbres, intercalados, de vez en cuando, con alguna revelación o un lance peligroso, pero empleando el mismo tipo de tono narrativo. Muriel Romana emplea la misma pasión en describir un arreglo floral que en contarte una batalla.

Con todo, creo que en este segundo volumen la autora se ha comedido más ya no intenta impresionar al lector con lo “poético” y emotivo de su prosa y eso lo hace más fácil de leer.

Los personajes son correctos, mayormente convencionales, aunque hay alguno que sobresale, aunque no escapan a las convenciones de los folletines y las telenovelas, dicho esto sin intención peyorativa.

Como en muchas novelas históricas, el interés está más en la época que describe que en lo que ocurre. Supongo que “Mas allá de la gran muralla” debe resultar más amena que un ensayo sobre la vida en la China de la época (ni siquiera estoy seguro de que sea China, con el paso del tiempo, las fronteras se mueven, los nombres cambian y Marco Polo recorre muchos paises en esta novela, Japón incluido) Al final del libro hay bastante bibliografía, así que confío en que Muriel Romana no intente engañarnos y que haya un cierto rigor histórico en lo que se nos narra. Fidedigno o no, si que reconozco que el mundo que retrata es exótico y fascinante.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin