"Flux Rabiata" de Alberto Moreno




Hace ya casi siete años que reseñé el número 10 de la colección Soyuz de ediciones El transbordador aquí. En este tiempo, Alberto Moreno ha convertido aquel relato en el comienzo de la que quizá sea su novela más ambiciosa hasta la fecha. Después de una larga travesía por el desierto editorial, finalmente se ha decidido a autopublicarla en Amazon.

Es del todo imposible aventurar el menor detalle de “Flux Rabiata” sin adentrarse en el peligroso campo de minas de los spoilers. Sólo diré, para aquellos que leyeron “Profundo”, que, tras su demoledor final, cambiamos de perspectiva, para conocer el mundo del que proceden los misteriosos visitantes de aquella historia. Como curiosidad, añadiré que ni una sola de las hipótesis que han cruzado por mi cerebro durante estos años ha dado en el clavo y que me mantengo coherente en mis gustos lectores. Al releer esa reseña he descubierto que me quejaba de no haber entendido bien cierta descripción, la misma que pensaba poner como ejemplo de que, algunas veces, me cuesta visualizar las descripciones de Alberto Moreno. También he tenido ese problema en la parte nueva de la novela, aunque no parece que lo compartan los reseñadores de otras obras del mismo autor.

Sobre los personajes, tanto Rojas como Advon (he cortado el nombre completo del personaje) son pobre tipos, que nunca osarían cuestionar los valores de la sociedad en que se han criador. No particularmente espabilados ni particularmente carismáticos. Advon, en concreto, se pasa casi toda la novela zarandeado de un lado a otro, dejando, pasivamente, que sean otros quienes tomen las decisiones que rigen su propio destino, incluso sobre su vida y su muerte y, sólo al final, le redime un acto de desesperada fraternidad, probablemente inútil. Creo que es intencionado y adecuado a la historia que Alberto Moreno está contando. Entonces, ¿por qué me detengo en ello? Porque últimamente he leído muchas quejas sobre la falta de carisma o carácter de los protagonistas de novelas de autores como Simak o incluso Dick y el tema empieza a mosquearme. Nos quejamos de los héroes idealizados y valientes que tienen siempre la razón, si son mujeres, entonamos el grito de guerra de ¡Mary Sue!, pero si nos encontramos una novela protagonizada por gente normal o con poco carácter (y puede que las dos expresiones sean sinónimas) nos quejamos de lo sosos y aburridos que son los protagonistas. ¿Qué demonios tendrá de malo ser soso? ¿Por qué demonios todos los personajes deben ser alcohólicos aficionados a citar a Shakespeare o cargar con algún oscuro trauma?

Lamento este exabrupto que tan poco tiene que ver con “Flux Rabiata”.

“Flux Rabiata” supone una inmersión en un mundo que es un complejo entramado de rituales y costumbres ancestrales que ocultan secretos dentro de secreto, total o parcialmente ocultos para los propios implicados. Es un escenario interesante y sorprendente, que debería encantar a los aficionados a la literatura fantástica que busquen sumergirse en otros universos. Además, la trama no se detiene en ningún momento, sucediéndose revelación tras revelación, hasta su final, sin dejar al lector un momento de respiro.

Quizá esa sea la mayor pega que se le pueda poner. El argumento, en el fondo, es muy sencillo. El equilibrio entre acción e información se decanta inexorablemente hacia el lado de la información, de modo que las descripciones y los diálogos explicativos copan la mayor parte de la novela. Y cuando se desvela por fin la última de las revelaciones … la novela se acaba, ya no queda más que contar. Incluso el momento más dramático, nada menos que un asesinato, se narra tan deprisa y con tan poco realce que apenas causa efecto. Eso no quita que haya disfrutado como un niño del despliegue de imaginación del autor. 

Aunque tire de algunas teorías cosmológicas que, en mi total desconocimiento, yo daba ya por descartadas hace tiempo …

Comentarios

  1. Estuve a punto de escribir algo así como "Igual que el relato "El centinela" de Arthur Clarke, contenía la semilla de "2001: una odisea del espacio", así el relato "Profundo", de Alberto Moreno, ha dado lugar a "Flux Rabiata", pero al final me corté, porque me parecía grandilocuente y manido.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota pero, ¿de que va la novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he hecho un esfuerzo tremendo por no contarlo. Supongo que algo puedo decir del comienzo, puesto que el relato se publico hace siete años. Transcurre en una comunidad que vive encerrada desde hace generaciones en un habitat basado en nano tecnología, en medio de un ambiente extremadamente corrosivo. La población y el entorno están en franca decadencia, sin mas objetivo que la supervivencia. Entonces empiezan a aparecer misteriosos visitantes en el exterior. Y cuando termina profundo, en "Flux Rabiata" pasamos a intercambiar el escenario con la civilización de la que provienen esos visitantes.

      Eliminar
    2. Suficiente, gracias por la reseña y la contestación.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, Miguel Ángel.

    Con respecto a tu comentario, hay un ejemplo que me hace más ilusión. Una de mis novelas favoritas ( y eso que 2001 también pertenece al club) es "Ciudad Permutación", de Greg Egan, que tuvo su origen en el cuento "Polvo". Tras haberlo publicado Egan lo expandió a novela, convirtiendo el texto inicial, con algunos pequeños ajustes, en la primera parte de la misma. Prácticamente lo mismo que "Profundo" y "Flux Rabiata", salvando tooodas las distancias.

    Y sobre el aspecto cosmológico, diría que no está del todo descartado, pero tampoco estoy muy al día. Me vale con que a Penrose le parecía bien (lo que seguro que no le parecería bien es la trampa que hice para simplificar el argumento, que si no se me complicaba cosa mala).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprada, a ver que tal. Soy el de arriba por cierto.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Se agradecerán impresiones, incluso negativas.

      Eliminar
    3. Pues mis impresiones no pueden ser negativas, al contrario. Cuando una novela te deja ese regusto, esa sensación que te lleva a repensar, ya te digo que en mi caso significa que tiene algo diferente y eso no es poco hoy día. No es una novela de acción, pero se lee sin parar, bastante adictiva y eso (quizás también por eso) que desde el minuto uno se van descubriendo cosas. Me ha gustado bastante, enhorabuena.

      Eliminar
    4. Me alegro enormemente. Muchas gracias por comentar tus impresiones. Un detallazo!

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por la reseña! Entonces, si tuvieras que elegir una, cuál de las dos versiones recomendarías leer, ¿Profundo o Flux Rabiata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a contestarte. Yo me he leído directamente Flux Rabiata, ya que entendía que era la novela sobre el relato corto. Ahora, por curiosidad y porque me ha gustado quiero leer Profundo. Pero quizás el orden inverso sea el correcto.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestro interés. Profundo forma parte de Flux Rabiata. Es el propio cuento con las mínimas variaciones para acoplarlo a la historia extendida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin