"Disonancia de las esferas" de Sergio Mars



Creo que no soy el único que se ha interesado por la obra de Serio Mars, justo después de leer en su excelente sitio (https://rescepto.wordpress.com/) lo desilusionado que se encontraba con la escritura, hasta el punto de disponerse a abandonarla. Personalmente, es un comportamiento que a mí me cabrearía, ser ignorado durante años mientras me lo curro y que sea el anuncio de la victoria de mi cansancio lo que finalmente atraiga la atención. Vayan por delante mis excusas.

“La disonancia de las esferas” se compone de 9 relatos, dos de ellos “Gancho en el cielo” y “La disonancia de las esferas” del tamaño de novelas cortas. “Gancho en el cielo” creo que transcurre en el universo creado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y fue incluido en la antología “Antes de Akasa Puspa”. Digo “creo” porque no encuentro dicho libro en la web de sportula, pero si aparece en la lista de obras de dicha editorial que fueron candidatas al ignotus 2016. El caso es que no encuentro ficha alguna de dicha antología.

Sergio Mars es, junto a Juan Miguel Aguilera, el autor que más premios Ignotus ha obtenido, según palabras de este último. En el presente volumen se incluyen dos premios Ignotus, un Domingo Santos y un Pascual Enguidanios.

Todos los relatos incluidos parten de una idea original y muchos tratan temas que están desgraciadamente de actualidad. Por ejemplo, en “Museion” se trata el revisionismo histórico y en “La teoría de la metaconspiración” el auge de las teorías conspirativas que niegan las evidencias científicas.

Diría que Sergio Mars es más eficaz en las distancias cortas que en las largas. El análisis que hace en “La disonancia de las esferas” de las limitaciones de la democracia y su posible final, me ha resultado escalofriante, por el grado en que parece reflejar las noticias de los telediarios, sin embargo, es un relato que se me atragantó mucho, debido a las continuas explicaciones que da sobre las tecnologías que utilizan sus dos protagonistas. Me recordó esas historias primerizas en las que los autores no son capaces de dejar pasar dos páginas sin describirte un gadget o una nueva tecnología. No sé de qué otro modo podría haberse contado la misma historia, pero se me hizo pesado, aunque gracias a esta historia tuve conversaciones muy amenas con un amigo muy aficionado a la música clásica. “Gancho en el cielo” no se me hizo pesado, pero no entiendo el objetivo que se persigue con la multiplicidad de puntos de vista del final: no veo que aporte nada al relato la inclusión de fragmentos de los informes de cada miembro de la misión y conversaciones posteriores a su fin. Más bien lo diluyen en su momento culminante.

Pero a veces, hasta en las distancias cortas, Sergio Mars se queda demasiado corto. Se concentra más en el desarrollo de una premisa que en contar una historia, lo que hace que demasiados relatos terminen justo cuando finaliza el planteamiento (“161,62”, “Mytolítico”, tal vez incluso “Ruedas dentadas de un reloj imaginario”). Salvando las distancias, los relatos me recuerdan un poco a los relatos de Ted Chiang. Me alegra que haya alguien que escriba en mi idioma este tipo de ciencia ficción, pero echo en falta un desenlace a la altura que los convierta en realmente memorables.

Comentarios

  1. Muchos temas en un solo post! Esta antología no la he leído, pero creo que el Ted Chiang hispano no es mal resumen. Eso sí, por las lecturas que recuerdo, coincido en un excesivo centrarse en el detalle. Supongo que es lo que pasa cuando tienes una idea buena y muy trabajada, cuesta no sacarle todo el jugo. En fin, Rescepto, otro de los Irreductibles, hasta el momento al menos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin