“Behemoth” de Scott Westerfeld


Segunda parte de la saga juvenil de historia alternativa de Scott Westerfeld. En esta ocasión, sus protagonistas llegan a Turquía en el marco de la misión diplomática que estaba desempeñando la Leviathan. Deryn y Alek acabarán viéndose involucrados en un intento revolucionario de derrocar al sultán.

Ingenuo de mí, tratándose de el segundo ejemplar de una trilogía, yo me temía una lectura muy dependiente del primer volumen, con un clímax alargado que terminara bruscamente, dejándome con la miel en los labios hasta que leyera el tercero. El síndrome del segundo libro lo llaman. En lugar de ello, me he encontrado con una aventura muy entretenida, eso es cierto, al final de la cual prácticamente nada ha cambiado para los personajes principales y, me temo, muy poco para la situación global. El síndrome del libro de relleno.

Como ya digo, sigue siendo muy entretenido, está lleno de cinematográficas escenas de acción, tal vez incluso demasiadas, a veces parece que Deryn y Alek no pueden ni ir al baño si que ella acabe colgando de una cuerda y él acabe metido en una pelea entre caminantes. La relación entre los dos no evoluciona, como tampoco evolucionan sus personalidades, aparte de que Deryn esté colgada por Alek de un modo bastante estúpido, que ella misma se recrimina.

No hay grandes aportaciones al escenario, la Turquía imaginaria es territorio clanker, la única peculiaridad es que los caminantes turcos, por ley tienen que tener aspecto de animales o seres mitológicos. Ni siquiera el ilustrador, Keith Thompson, le saca mucho partido a esta novedad.

A pesar de un amenidad, “Behemoth” me ha resultado una lectura bastante decepcionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson