“El malvado Zaroff” de Richard Connell


 
La edición de “Reino de Cordelia” de “El malvado Zaroff” es un libro para cinéfilos. Des sus escasas 78 páginas, 40 corresponden a la introducción de Jesús Egido, un artículo sobre el rodaje de la película de 1932, paralelo al de “King-Kong”. Al parecer, el mismo equipo rodaba una película por la mañana y otra por la noche. Se completa con breves apuntes sobre todas las personas involucradas en su producción y su repercusión e influencia a lo largo de los años.

Pero en realidad, si ojeamos el volumen, veremos que el grueso del mismo se compone de fotogramas de la película y fotografías de carteles promocionales y algún momento del rodaje.

Nada malo. Si hubiera podido hojearlo antes de comprarlo, no lo hubiera hecho y ya está. El problema son estos tiempos que vivimos, que han acabado con los largos paseos por librerías que tanto tiempo de mi ocio consumían antes de la pandemia, e hicieron imposible que me percatara de este hecho.

En fin, la película está bien y el repelente modo en que el villano cosifica a los demás seres humanos siempre me ha causado una morbosa fascinación, así que es posible que, de haber sabido la verdadera naturaleza del volumen, hubiera acabado comprándolo igualmente.

Para los que no lo sepan, el “malvado Zaroff” es un aristócrata ruso apasionado de la caza, que vive en una isla tropical desde la que provoca naufragios, con el fin de organizar cacerías humanas con los supervivientes. La película es una adaptación muy fiel del relato de Richard Connell, se limita a incorporar un personaje femenino, para hacerla más comercial.

El relato en sí, es entretenido. Su construcción es impecable, aunque despunten como notas discordantes el principio y el final: el modo absolutamente estúpido en que el protagonista va a parar a la isla y lo abrupto de la elipsis que cierra el relato. Un poco más de brío en el estilo podría haber dado lugar a una obra maestra. Tal como queda, es un trabajo profesional, pero algo intrascendente, que desperdicia una idea brillante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson