"Trueno al amanecer" de Henry Kuttner


 
Este volumen contiene los cuatro cuentos que componen el ciclo del príncipe Elak de la Atlántida.

Elak es un príncipe auto exiliado de un reino de la Atlántida, convertido en mercenario y buscavidas. Utiliza un estoque para pelear y tiene un compañero de aventuras terriblemente alcohólico.

La Atlántida de Elak es un reino de fantasía, plagado de anacronismos, en donde cabe de todo desde vikingos y druidas a dioses babilonios, aparte de los casi inevitables seres anfibios que conspiran contra los habitantes de la superficie. Quizá los momentos más logrados de la saa sean las incursiones en otras dimensiones o mundos paralelos. En esos momentos, Henry Kuttner se desmelena y saca a relucir su lado más onírico, casi “Lovecraftiano”, apareciendo geometrías extrañas y universos de bolsillo, en imaginativos delirios, plenos de sentido de maravilla.

Según indica la introducción, en su día se trató de uno de los múltiples intentos de buscar un personaje que sustituyera a Conan, después de la muerte de Robert E. Howard. De ser así, no me parece que Kuttner lograra cumplir su propósito. Elak no tiene suficiente carisma, la ambientación no es lo suficientemente exótica y los relatos carecen de la intensidad de los del texano, sin rastro alguno de su habilidad para la creación de atmósferas y clímax emocionantes.

Por el contrario, el componente sobrenatural, que Howard, en sus cuentos, solo insinuaba inicialmente, para luego ir evidenciándolo poco a poco, es evidente desde el comienzo en los relatos de Elak, convirtiendo al protagonista en poco más que un títere atrapado en medio de los conflictos entre grandes poderes. En ese sentido, el ciclo de Elak me recuerda más a la obra de Michael Moorcock que a la de Robert E. Howard. Aunque su príncipe sea menos dado a la auto-compasión.

Los relatos no son malos, pero no quedarán para el recuerdo. Son un producto pulcro y profesional, con buen ritmo, pero sin personalidad propia y muy poco alma. Se leen con la misma facilidad que se olvidan.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin