"Ad Astra: cuentos de ficción científica" de Peter Watts


Peter Watts tiene pinta de ser el mejor personaje de su obra. Las noticias que llegan de él y las entrevistas que uno puede encontrar por Internet (sus problemas con las editoriales o con las aduanas de EE UU), dan la sensación de que debe ser un auténtico bocazas, un busca problemas, nada diplomático, aficionado a meter el dedo en el ojo a sus interlocutores, dotado, no obstante, de una peculiar integridad. En España se le conoce básicamente por la novela "Visión Ciega"

Han pasado ya años desde su publicación. La novela de Peter Watts supuso un pequeño fenómeno dentro de nuestro mundillo, ganó premios, multiplicó las reseñas y los comentarios en internet, tanto elogiosos como críticos y de un modo lento pero seguro acabó por liquidar su tirada. Sin embargo ello no sirvió para ver por España mas obras de su autor. Al final el esperado reencuentro se ha producido de la mano de la editorial electrónica "Fata Libelli", loable iniciativa orientada a la narrativa breve, en el volumen de cuentos que nos ocupa.

Tenía curiosidad por ver si Peter Watts resultaría ser un autor de una sola obra o si por el contrario, poseería un mundo personal y tendría más historias que contar. Conmigo lo tenía fácil, me encantan las antologías de cuentos de ciencia ficción, y el resultado ha sido totalmente satisfactorio. Los cuentos contenidos son los siguientes:

Malak: inesperadas consecuencias de puntuar negativamente los daños colaterales en los algoritmos que rigen el comportamiento de una máquina de combate en sus misiones.

Un nicho: el día a día y las tensiones crecientes de las dos mujeres que conforman el personal de una planta geotérmica situada en las profundidades abisales del mar.

La isla: extraterrestres fascinantes y una nave abocada a una misión interminable, sumida en un ambiente de paranoia y guerra fría entre su tripulación y el ordenador principal. ¿se puede pedir mas?

Las cosas: el guión de la película “The thing” contado desde el punto de vista del alien. ¿Demandará John Carpenter a Peter Watts?

El plato fuerte: un disparo en la cara al ecologismo ñoño. La inteligencia y la ética son cosas separadas. Si pudiéramos hablar con otros animales, tal vez descubríamos que sus personalidades no tienen por que gustarnos.

Los problemas que sus detractores atribuyeron a “Visión ciega”, típicamente la falta de empatía con sus protagonistas y sus carencias literarias, pueden estar presentes en esta antología, pero los relatos terminan antes de que su presencia enturbia la lectura. Peter Watts se confirma cómo un escritor de ciencia ficción a seguir, capaz de recrear con verosimilitud ambientes tan exóticos y fascinantes como perturbadores, en “Un nicho” y “La isla” a la vez que plantea dilemas éticos como en “Malak” y se empeña en exponer ante los ojos de los lectores cuestiones desagradables, que no porque contradigan sus valores mas asentados dejan de tener vigencia. Todo ello con el toque de ironia omnipresente en los dos últimos relatos, sobre todo el último.

La edición es correcta, ni erratas ni errores perceptibles. El precio es ajustado, no es muy largo, me ha llevado poco mas de una semana leerlo, lo que hará escasamente ocho horas, pero en papel habría costado el doble o el triple. Deseo mucha suerte a Fata Libelli en su andadura y espero que nos reserve más sorpresas agradables en el futuro.

Mi única pega, es que me ha dejado con ganas de más. Con lo que a las editoriales de literatura fantástica le gustan las trilogías, ¿no se podía apuntar alguna a publicar The Rifters trilogy?




Comentarios

  1. Buena reseña. Peter Watts es de mis autores favoritos y estoy esperando con ganas ese Echopraxia que sale este año.

    Si te han gustado estos relatos, te recomiendo que le eches un vistazo a Los ojos de Dios, disponible de forma gratuita en la web de Cuentos para Algernon: http://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2013/08/22/los-ojos-de-dios-de-peter-watts/

    ResponderEliminar
  2. Je,je,je...Llegas tarde. ¿Que te crees que fue lo primero que hice en cuanto acabé este libre?Lo que pasa es que no se puede reseñar todo en este mundo. "Los ojos de dios" también es un relato muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson