“Rubicón” de J.G. Mesa


La contraportada de esta novela corta nos cuenta, que, cuando la Tierra está a punto de ser destruida por el impacto de un meteorito, el enloquecido capitán de una nave espacial se empecina en no abandonar el planeta hasta conseguir capturar vivo un ejemplar de león africano para su colección de depredadores. Esta sinopsis es el principal problema del volumen, porque es tremendamente atractiva. Hace que uno se imagina una especie de “Moby Dicken el espacio, o, al menos, un “Cazador blanco, corazón negro”.

Nada más lejos de la realidad. “Rubicón” es una sencilla novelita de aventuras. Las páginas 67-68 son las únicas en las que el autor intenta meterse en la cabeza de Guillermo Nox y la verdad, me ha parecido un fragmento muy bueno. El resto de la novela, se deja leer, pero no me ha llamado especialmente la atención y le sobran algunas explicaciones, en la página 18, por ejemplo, invierte demasiado tiempo en describir y explicar como funciona el casco traductor del comandante, algo que cualquier lector se puede imaginar sólito. A lo largo del texto, aparecen otras redundancias y subrayados, que serían imperceptibles en una novela larga, pero me resultan imperdonables en un texto tan breve, en el que la concisión debería ser ley y cada palabra cuenta.

Entretiene, que es lo mínimo que hay que pedir a una historia y que no siempre se consigue, pero no deja poso ni recuerdo duradero. No me ha provocado interés por su autor. Parece el guion del episodio piloto de una serie de televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson