Juan Miguel Aguilera



Internet es un medio abierto, en el que cualquiera puede estar escuchando, y yo tengo tendencia a escribir como si estuviera charlando con un hipotético amigo en un bar, así que aclaremos que todo lo que viene a continuación son opiniones personales y pidamos disculpas por si alguien se ofende de mi uso del lenguaje.

Bueno, bueno, Juan Miguel Aguilera. ¿Qué puedo decir de Juan Miguel Aguilera?. Se trata de uno de los mas populares escritores del fantástico español. Según dicen las contraportadas, tiene mucho éxito en Francia. Empezó colaborando con Javier Redal, en la novela “Mundos en el abismo”.

Es un cliché entre el fandom que dicha novela ofrece demasiada información en su comienzo, y que tiene demasiadas palabras en sánscrito. Personalmente opino que los que dicen eso son unos blandos meapilas, que las nuevas generaciones están llenas de blandengues cuyos cerebros se han reblandecido por el exceso de clones de Harry Potters y dragonlances. Una buena mili y una condena a leerse todas las obras de Grez Egan es lo que necesitan. Un lector empedernido de ciencia ficción que los tenga bien puestos no tendrá ningún problema. Pero claro, es solo mi opinión.

Después vino su continuación “Hijos de la eternidad”, que aportaba poco a la anterior, pero era muy entretenida, tenía partes magníficas, y si, aportaba cosas, y “El refugio”, que me parece la mejor obra en la que ha participado, aunque adolezca de un exceso de prólogos y de una subtrama no muy relevante (aunque muy emocionante).

Entonces empezó a escribir en solitario y según lo que leo en internet se produjo una especie de cisma. Empezóa a escribir novelas históricas con toques fantásticos, que tenían mucho éxito entre el público no especializado, pero que no convencían a sus fans. Por lo visto, su primera novela en solitario “La locura de Dios” fue acogida con frialdad por los aficionados a la ciencia ficción, mientras que el público general la disfrutó mucho, aunque creo que no le ha dado para profesionalizarse. “La locura de Dios”, es una novela de ciencia ficción que transcurre en la edad media y está protagonizada por Ramón Llul. Personalmente me encantó, peeeerrroooooo……

Uno: Si a “El refugio”, le sobraban prólogos, “La locura de Dios”, tenía todavía mas.
Dos: El retrato que hizo de Ramón Llul, a quien supongo un personaje complejo, me pareció tópico y maniqueo.
Tres: La idea principal, la gran revelación final, es calcadísima a la de “El refugio”. De hecho, luego ha dicho que ocurren en el mismo universo.
Cuatro: La estructura de la novela es muy parecida a la de “El refugio”.
Cinco: Salen unos bichos, que, creo recordar, se meten por las orejas, y controlan la mente de la gente. Cuando ví el episodio piloto de la serie de televisión “Stargate”, y me encontré una cosa muy parecida, enrojecí de vergüenza ajena , aparte de por lo malo que era, porque hacían algo muy parecido, a pesar de lo manido que está ese tópico. Nunca me recuperé de ver que uno de mis ídolos repetía la misma barrabasada.

Desde entonces, cada nueva novela suya que he leído, me ha supuesto en mayor o menor medida una decepción. No sé, debo de ser uno de esos lerdos de la ciencia ficción que no saben apreciar las virtudes de otros registros, porque todo el mundo piensa que “Rhila”, es una novela cojonuda y es lo mejor que ha hecho.

“Rhila” va de unos árabes de Al-Andalus que llegan a América antes que Colón y son masacrados por los aztecas en sacrificio humano. Bueno, alguno sobrevive y es testigo de cómo luego los aztecas masacran a los mayas (creo). La sangre puede salpicar al lector, hay innumerables escenas de despedazamiento y violencia varia, pero la descripción de tanta carnicería no logró horrorizarme ni emocionarme en ningún momento (Mel Gibson si lo consiguió si me preguntan). Me resultó imposible sentir la menor preocupación por unos personajes a los que ya estaba matando a las diez páginas de haberlos presentado, si es que puedo llamarlos personajes, pues eran meros tópicos carentes de desarrollo. Tiene algunos elementos fantásticos, puede que ciencia ficción, aunque yo no soy capaz de verle la explicación y es entretenida, pero tampoco mucho. De hecho su lectura me apartó de la obra de Aguilera, pasé de “El sueño de la razón”, aunque ahora lo lamente, porque ya es imposible encontrarla y no he perdido el interés por su obra.

Desde entonces hasta ahora “Contra el tiempo”, su colaboración con Rafa Marín, muy bien escrita, pero trama poco interesante. Los dos comics de la serie “Avatar” publicados en España, no están mal, pero el argumento parece poca cosa, lo mismo que el guión de “Stranded” o su adaptación a la novela con Eduardo Vaquerizo. El síndrome de la poca cosa.

Luego refundió sus dos primeras novelas en una sola, que no he leído, porque estoy en contra de que vuelva a escribir una y otra vez la misma novela. Hizo otra continuación, “Mundos y Demonios”, vilmente robada por mi hermano, que se ha de pudrir en el infierno, que compré por nostalgia, y que me gustó mas, aunque me hizo pensar sino será que me gusta la ciencia ficción simplemente, porque aunque las ideas que trataba, la descripción de los ambientes y alguna otra cosa me encantaron, y de hecho es una novela que disfruté mucho, tenía muchos de los defectos que ya me cansaron en Rhila.

Jo, todo esto venía a cuento de una reseña de “La red de Indra”. Tendré que dejarlo para otro post.

Comentarios

  1. Madre mia, que bien se está en casa pudiendo leer tu blog tranquilamente sin aguantar la Red Internet totalmente capada que tengo en el trabajo y sobre todo pudiendo comentarlo.
    Bueno yo no he leido a este señor, pero a lo mejor "El Refugio" podria leerla para ver si realmente merece la pena.
    Aunque creo que por ahora seguire con "Juego de Tronos", el primero en el muro de libros acumulados.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos nuestros propios muros, y tenemos que decidir como lidiamos con ellos de forma personal. "El refugio" ya es inencontrable, fisicamente hablando, a quien tenga oidos.... Ánimo con juego de tronos, aunque dado tus hábitos lectores, tu modo de vida, posibles futuras responsabilidades.... Creo que a George R Martin le va a llevar menos acabar la serie que a ti Juego de "Tronos"

    ResponderEliminar
  3. Seguro que se puede encontrar en formato digital, y por cierto juego de tronos es solo el principio, el tomo 1, ese lo termino antes del mes de Febrero, seguro.

    Te invito a criticar algun comic, sobre todo uno que todos conocemos, un regreso fallido de cierto autor sobre cierto personaje.

    jejejeje, LOCO LOCO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson