¿Sequía u oportunidad?

Esta semana no tengo ninguna reseña que hacer, es lo que tienen los puentes, menos trayectos en metro se traducen en menos tiempo de lectura y, quieras que no, mi capacidad lectora tampoco es ilimitada, así que he decidido hacer uno de esos posts breves destinados a cubrir el expediente y que la gente vea que el blog sigue actualizándose.

De un tiempo esta parte, no pasa post sin que me queje de la ausencia de novedades de ciencia ficción para adultos. Este año la cosa pinta bastante mejor. Hay unas cuantas obras a priori interesantes que tienen fecha de publicación prevista para este año. Por de pronto, se ha publicado “Aurora” que, a pesar de que trata el tema de las naves generacionales, uno de mis favoritos, no voy a leer a corto plazo, porque Kim Stanley Robinson no es santo de mi devoción. Y “Los astronautas” de Stanislaw Lem. Aún no soy su fan, pero “Retorno de las estrellas” ha estado a punto de convertirme en uno para siempre.

El caso es que podría considerarse que la ausencia de grandes autores extranjeros podría considerarse como una gran oportunidad, para que los autores españoles se dieran a conocer. En las editoriales pequeñas o en las ediciones auto publicadas, la cantidad de obras de ciencia ficción con nombres hispanos es inmensa. Basta por echarle un vistazo a
https://lektu.com/t/ciencia-ficcion/1

para encontrarse un amplio surtido. El problema, por supuesto, es darse a conocer, con tal caudal de publicación, quien sabe como separar el grano de la paja. He leído muy buenos comentarios de “Proyecto Marte”

http://dondeterminaelinfinito.blogspot.com.es/2016/01/proyecto-marte-de-l-j-salart.html

pero, de todos lo demás, no conozco ni eso, salvo por los autores ya consagrados, son auténticos desconocidos para mí, sobre su calidad o falta de calidad solo puedo especular.

A veces me da miedo que esta situación dure para siempre, que llegue un momento en que los aficionados a la ciencia ficción nos habituemos a encontrar nuestro sustento solo dentro de las fronteras de nuestro país, en proyectos auto publicados, y las editoriales consideren económicamente inviable comprar los derechos de obras extranjeras para saciar a un público auto suficiente. ¿Porqué miedo? ¿No sería la gran ocasión que todos hemos esperado?

No, para empezar, no creo que seamos tantos lectores como para poder dar de comer a nuestros autores y también porque el aislamiento nunca es bueno para ningún tipo de manifestación artística o profesional. Es comprensible y encomiable sentir interés por la obra de la gente de nuestra comunidad, pero, para crecer y evolucionar hay que mantenerse en contacto con otros trabajos, cuanto mas variados mejor. Hay que conocer las nuevas corrientes, aunque sea para ignorarlas por completo. Hay que mantenerse al día de las nuevas preocupaciones, los nuevos temas, los nuevos enfoques…

Casi todos los aficionados a la ciencia ficción llevamos dentro de nuestros corazones el espíritu de un escritor que intenta salir a la luz (si lo sabré yo) Nada me gustaría mas que de entre esa multitud de espíritus surgieran grandes autores, pero para eso es necesario que no nos convirtamos en una comunidad cerrada en si misma, que solo se alimenta de lo que ella misma produce y produce una y otra vez lo mismo.

PD Para los intrigados por mi comentario “Proyecto Marte” puede encontrarse aquí.

https://lektu.com/l/el-astronauta-imposible/proyecto-marte/1791

Yo aún no me he decidido a adquirir el libro, así que no puedo opinar sobre él.






Comentarios

  1. Utilizo mucho Lektu para descubrir autores nuevos, algunas cosas son mejores y otras peores. Creo que muchos de los autores con potencial están trabajando en narrativa breve. He oído hablar maravillas de Guillem López, pero no he leído nada suyo.
    Yo también te recomiendo mucho Proyecto Marte http://dreamsofelvex.blogspot.com/2015/10/proyecto-marte-lj-salart.html

    Y disfruté con El eterno retorno, de la misma editorial http://dreamsofelvex.blogspot.com/2015/12/el-eterno-retorno-pau-varela.html

    Y haciendo una criba, este proyecto lo encuentro muy interesante http://dreamsofelvex.blogspot.com/2016/02/sketches-de-la-totalidad-x15-15.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson