Algunas tonterías sobre: "El alzamiento de Persépolis” (2)


 
Dije en mi reseña “Justo cuando comienza su tercio final ” En un primer momento pensé en escribir “Justo cuando comienza el camino hacia su decepcionante final”. No lo hice porque me pareció prejuzgar y dármelas de cenizo, pero ¿alguien duda de que el final será decepcionante?

Ojo, que no quiero decir con esto que Daniel Abraham y Ty Franck vayan a marcarse un “Perdidos”, sus novelas se sostienen por algo más que la intriga de saber que pasará a continuación y la cada vez más lejana esperanza de algún día llegar a entender lo que ocurre en ellas. Quizá no sean extraordinarias, pero son correctas. Sus personajes tienen sus arcos, que empiezan y terminan y son coherentes con sus personalidades, la ambientación es atractiva, hay pequeños destellos de “sense of wonder”, mucha acción y estoy bastante seguro de que, cuando la saga termine, me dejará un recuerdo agradable.

A lo que me refiero es que, cuando acabe, habrán sido 9 libros, se dice pronto, más de diez años de nuestras vidas acompañando a la tripulación de la Rocinante. Después de tanto tiempo es completamente imposible que el broche final esté a las alturas de las expectativas creadas. Sobre todo si tenemos en cuenta que, por cuestiones de fuerza mayor, el noveno libro tendrá que incluir el encuentro y, probablemente, enfrentamiento, contra los destructores de los constructores de la proto-molécula y, a día de hoy, sabemos tanto de sus constructores como cuando se escribió el primer libro. Daniel Abraham y Ty Franck recurrieron a un truco muy visto cuando tienes que tratar con alienígenas cuyas capacidades ingenieriles parecen casi divinas: los extinguieron. De ese modo se ahorraban tener que pensar como demonios serían esos seres tan poderosos, cuales serían sus motivaciones y el trabajo de hacerlos originales, fascinantes y, paradójicamente, creíbles.

Pero al hacerlo, no solucionaron el problema, se limitaron a trasladarlo a sus destructores. No tenemos ningún indicio de que nuestra pareja de escritores se haya parado a diseñar a sus antagonistas definitivos, ni a pensar como podrán ínter-relacionar con los humanos y como evitarán éstos que los extingan. Espero equivocarme, pero sospecho que los dos libros que quedan se centrarán, principalmente, en la guerra con Laconia y que el enfrentamiento final con los destructores de los constructores se colará de tapadillo en mitad del noveno y, luego, todo ocurrirá muy deprisa y la solución final parecerá un poco tonta, simplona e indigna de unos adversarios que parecen cuasi-divinos. Al final las cosas quedarán muy parecidas a como estaban al comienzo y muchos indignados gritarán “¿PARA ESTO NUEVE LIBROS?”

A eso me refiero con que estoy bastante seguro de que el final será decepcionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson