“A bordo de la estrella matutina y otros relatos” por Mac Orlan


Llegué a este libro por casualidad, siguiendo la estela de una adaptación al comic. El grueso del volumen lo compone un conjunto de relatos en los que un pirata ya retirados transcribe diversas anécdotas vividas en sus viajes. No existe hilo conductor entre los diferentes relatos, aparte de que transcurren a bordo del mismo barco y que algunos personajes se repitan. Cada relato es muy breve, como ya dije, la mayoría no son más que una anécdota, que da pie a una reflexión. Salvando las distancias, por otro lado enormes, me recuerda un libro de relatos que leí de Ray Bradbury, en el que aquel autor era capaz de hacer un relato a partir del incidente más trivial, como encontrarse al carnicero del barrio durante las vacaciones. Lo que no tiene nada de malo, los relatos se sostienen por si mismos, su concisión es admirable.

Lo que más me ha llamado la atención de estos relatos, es su crueldad. Los piratas aparecen despojados de todo romanticismo, son violentos, amorales, poco inteligentes y caprichosos. Los de Robert Louis Stevenson, en comparación, son unos angelitos. Y sin embargo, a veces aletea alrededor de ellos una cierta ternura. Quizá el mayor logro de Mac Orlan sea la humanidad de la que logra dotar a estos sujetos tan patibularios y nunca mejor dicho.

Es un libro muy breve. No son muchos relatos y ni siquiera añadiéndole cuatro cuentos no relacionados (a su modo igualmente crueles), alcanzaría hoy la extensión habitual para considerar el volumen publicable. Si me extendiera más la reseña acabaría siendo más larga que el propio libro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson