Rifters 1: Starffish de Peter Watts






En los últimos meses me han ocurrido dos cosas relacionadas con esta serie de Peter Watts. Por un lado, leí en https://rescepto.wordpress.com/2024/04/11/the-freeze-frame-revolution-the-sunflower-cycle/ que Peter Watts tenía disponibles novelas completas en su web oficial, que precisamente se llama rifters.com. Por otro, me encontré por internet una traducción al español realizada por aficionados de toda la trilogía, probablemente realizada con el traductor del Google y ligeramente más incomprensible que el original. Por mucho que me las dé de hombre racional y poco supersticioso, no pude ignorar tamaña confluencia de presagios y decidí que había llegado el momento de comenzar esta trilogía. La verdad es que, al igual que Greg Egan, es un autor que me da un miedo terrible leer en su idioma original, pero no se puede discutir con los hados.

El caso de Peter Watts en España me resulta extraño. Prácticamente es un autor de culto en España, a pesar de tener solo una novela publicada (“Visión ciega”), una breve antología de relatos (“Ad Astra”) y algún otro relato suelto por diferentes antologías y webs. Ciertamente, le considero un autor muy interesante y me haría con cualquier cosa que se publicase en mi idioma nativo. A esta trilogía, en particular, le tengo muchas ganas, porque me fascina el fondo del mar y porque Peter Watts es biólogo marino (aunque especializado en mamíferos) y siempre me llama la atención cuando un autor escribe sobre un tema que aparentemente domina. ¿Y de que va Rifters? Bueno, el comienzo es un relato incluido en “Ad Astra”. Los rifters son seres humanos que han sido modificados cibernéticamente para poder sobrevivir en el fondo del mar, a altas presiones. Los protagonistas trabajan en el mantenimiento de una estación termal, en la dorsal de Juan de Fuco. Watts especula con que las personas más adecuadas para soportar psicológicamente un ambiente tan peligroso son aquellos que ya vienen “locos de antes”, abusados y abusadores adictos al trauma que se enganchan al peligro continuo que supone la vida en dichas profundidades.

Aunque Watts lo justifica citando estudios psicológicos en las notas finales, me parece lo más flojo de la novela. Históricamente se han colocado a personas más o menos normales en entornos muy adversos y lo han soportado, algunos mejor que otros, pero parece más seguro que dejar un trabajo, quizá vital, en manos de bombas de relojería andantes.

Los primeros capítulos inciden en el efecto que este entorno va teniendo sobre los recién llegados, incluso podríamos decir, en como se van desquiciando, aunque las cosas, en realidad son un poquito más complejas. Todo se va complicando poco a poco, hasta llegar a un clímax final muy apocalíptico, con arriesgadas especulaciones biológicas e informáticas (creo que Wattts es probablemente el escritor de ciencia ficción más escéptico con el concepto de inteligencia artificial, aunque probablemente extienda su escepticismo a las evolucionadas naturalmente y, con seguridad, el que más desconfía de su auto-aprendizaje)

El estilo de Peter Watts resulta sorprendentemente comprensible, salvo en las ocasiones en que adopta el punto de vista de inteligencias no humanas, o ya escasamente humanas. En esas ocasiones, es intencionadamente críptico. Por desgracia, las barreras del lenguaje también se cebaron en un par de ocasiones en que (ay) abordaba cuestiones muy científicas. Por lo demás, el libro avanza a base de capítulos cortos, bastante amenos y fáciles de leer. Es una ópera prima y se nota: durante mucho tiempo, seguramente más de la mitad de la novela, no parece que haya ningún objetivo definido y tarda bastante en encontrar un rumbo. Y, por supuesto, la identificación con los personajes es bastante difícil, aunque eso sea otra marca de fábrica de la obra de Watts, ya se trate de cyborgs o de seres humanos corrientes y molientes. De hecho, los seres humanos corrientes y molientes son casi más antipáticos que los rifters. Como compensación el entorno en el que transcurre casi toda la novela, las profundidades abisales del mar, es fascinante, aunque creo que Peter Watts podría haberle sacado más partido del que lo hace,

En fin, es una buena novela de ciencia ficción, que no sobresale por sus valores literarios, si no por su sentido de maravilla y sus pesimistas especulaciones y que además es muy entretenida. A mi me ha encantado.

Comentarios

  1. Después de enterarme de que Peter Watts padece de Aphantasia, me desdigo de mi afirmación de que podría haberle sacado más partido a las descripciones del fondo marino. Es más, me parece que ya hizo bastante.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la aphantasia esa me ha flipado. No me explico cómo se puede escribir sin visualizar, y más ciencia ficción. Tampoco me explico cómo nadie traduce los libros de este hombre. Y bueno, ni cómo alguien decidió que era buena idea enseñar francés en el colegio, y cómo no tuve la vista de pasarme al inglés en el instituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene sus alicientes. Al menos, eres capaz de leer los comics BDs que no se publiquen por españa o que hayan dejado de publicarse. Hablando de publicar, en rescepto acaban de sacar la reseña de "La edad del vuelo"

      https://rescepto.wordpress.com/2024/07/04/la-edad-del-vuelo/

      Eliminar
  3. Voy a empezar con Visión Ciega, a ver que tal. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin