Primer vuelo, de Chris Claremont


A poco que alguien se haya leído este blog, se habrá dado cuenta de que mis grandes aficiones, que no pasiones, yo no tengo de eso, son los comics y la literatura, sobre todo la ciencia ficción. Así pues, aunque solo fuera por la curiosidad, cuando Dolmen publicó una novela de Chris Claremont de ciencia ficcion, era inevitable que acabara comprandomela.

Para quien no lo sepa, en este cyberespacio en el que abunda tanto friki, Chris Claremont es un veterano guionista de comics inglés, que por supuesto trabaja para las compañias americanas, y es el principal causante del tremendo éxito de los X men (junto al casi olvidado Len Wein y a su compañero de correrías John Byrne). Sus 16 años en esta colección son la etapa mas larga que un guionista ha estado en una colección mensual. Aunque no es un creador tan personal como sus compatriotas Allan Moore o Nel Gaiman, su influencia en el comic de superheroes actual es inconmensurable, vamos, que no seria igual sin sus X men (si el tiene la culpa, dirán muchos).

¿Y que se encuentra el que se compre el libro?. Pues una novela entretenida, que cuenta la primera misión de una oficial de la NASA (como le gustan las protagonistas femeninas).Transcurre en un futuro cercano, existe la propulsión a velocidad mayor que la luz, pero resulta poco práctica porque el espacio no esta cartografiado y no sabes a donde vas ni donde acabaras, por lo que la exploración hay que hacerla mas despacio de la luz. Sin ser una novela hard, se esfuerza mucho por tratar de que toda la ambientación espacial sea creíble, y hay bastante sentido de la maravilla.

Los personajes pueden ser bastante tópicos, pero hay una caracterización decente de los mismos, y la interacción entre ellos, y los diálogos, marca de la casa, es bastante buena. Algunos personajes de hecho recuerdan a algunos de sus X men, el tipo peligroso, la adolescente a marchas forzadas. Porque a pesar de su edad, la protagonista se comporta aún como una adolescente, y en algunos momentos la novela se acerca a un bienintencionado manual de auto ayuda para la superación de los traumas de la adolescencia. Cosa que también es típica de Claremont.

Los que hayan leído sus comics pueden pensar que Claremont es un plasta, que llena con texto hasta el último rincón de una página. Pues en esta novela, se hecha en falta mas texto, en ocasiones las descripciones son demasiado breves. La pelea final por ejemplo, narrada de un modo totalmente visual, se ve lastrada por que no tenemos mucha idea de como es el lugar en el que ocurre, con lo que las estrategias de los personajes resultan un tanto incomprensibles.

Del argumento no diré mas, a fin de cuentas, el que se lea la contraportada tendrá spoilers de mas de la mitad del libro. El ritmo nunca decae, las peripecias se suceden una detrás de otra, aunque haya momentos para la introspección, el recuerdo y la camaradería, en los que Claremont casi parece un maestro. Y todo ello en apenas 230 paginas.

Podría decirse que es un argumento ligero para una señora novela, que quedaría mejor en comic o como el episodio piloto de una serie de televisión. Puede ser, aunque la verdad, no dista tanto de la saga de Chanur, de Cherryh, vistos los tochos que se gastan hoy día resulta refrescante una obra mas corta. Si la hubiese leído con la edad adecuada, entre los 13 y los 21 diría yo, me habría encantado. A mis años, simplemente me ha entretenido y hecho pasar un buen rato.

A veces pienso que hacen falta obras así para que la gente se aficione a la ciencia ficción, las obras actuales se caracterizan por cantidades ingentes de paja, muchas de las supuestas novelas de aventuras son melodramáticos culebrones encubiertos, y cada vez hay mas en las que los personajes son posthumanos inmortales con conexiones a la red con los que resulta imposible identificarse.

Al que busque un entretenimiento comprensible y directo solo le van quedando las novelas de la guerra de las galaxias, star trek o warhammer 40K y la verdad, no parece la mejor opción.

Comentarios

  1. Yo me la lei hace un tiempo y me gustó mucho. Además resulta que es solo la primera entrega de una serie dedicada a la protagonista. De momento, las demás solo han sido publicadas en inglés.

    ResponderEliminar
  2. En la wikipedia aparecen 3. Como ya digo, me parece una historia sencilla y muy entretenida, de las que crean aficción. Me encantaría que se publicasen las otras 2, pero no se como lo verán en Dolmen, que es una editorial pequeña y muy volcada a la publicación autóctona, cosa en el fondo buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson