La saga de Thursday Next, de Jasper Fforde










He esperado a leerme los cuatro libros para hacer una reseña de toda la serie, por vagancia, y por no tener que repetirme. Y mi conclusión al cerrar el último es: como me gustaría ser inglés. Aparte de porque tendría una televisión publica que haría series de ficción de calidad, porque eso me permitiría pillar los juegos de palabras y me proporcionaría coordenadas culturales para entender los chistes a costa de Shakespeare, Dickens y la obra de Charlotte Bronté. Imagínense, para empezar la protagonista se llama Thursday Next ¿tienen idea de para cuantos juegos de palabras puede dar eso? Pero aunque uno tenga la oscura sospecha de estar pillando solo la mitad de los chistes, esa mitad es suficiente para pasárselo de vicio.

Intentar explicar el mundo de Thursday Next daría para largo y tendido. Podríamos decir que transcurre en Gran Bretaña, en los años ochenta del siglo veinte, en un mundo paralelo donde la guerra de crimea duró cien años, los avances en ingeniería genética permiten que haya dodos domésticos, neandertales que luchan por sus derechos y migraciones de mamuts que pueden asolar el jardín de tu casa. Gales es una república independiente y comunista. La policia inglesa ha engendrado una serie de grupos de operaciones especiales, la cronoguardia se encarga de evitar que la historia oficial sea alterada, otro departamento lucha contra lo sobrenatural, vampiros y hombres lobo (aunque en Swindon el pueblo donde vive la protagonista, por falta de presupuesto, consta de un solo hombre, el agente Stoker, mas conocido por su apodo Spike), otro de la horticultura y por supuesto existen los detectives literarios, que se encargan de verificar la autoría de nuevos hallazgos literarios, solventar el robo de originales, hacer las pruebas anti-doping a los escritores.....

Porque la característica principal del mundo de Thursday Next es que se toman la literatura muy en serio. En su mundo no hay hooligands del futbol, pero si de la literatura. Los defensores de la teoría de que Marlowe fue el autentico autor de las obras de Shakespeare van de puerta en puerta buscando adeptos, y su auténtica autoría es un tema habitual de conversación, hay maquinas expendedoras que por unas monedas recitan fragmentos de sus obras por la calle, se producen disturbios y revueltas cuando se legaliza el surrealismo, el hallazgo de una obra pérdida de Shakespeare puede lanzar una carrera política.......

Thursday es detective literario. Su padre es un renegado de la cronoguardia, que hace y deshace por el tiempo, por lo cual ésta le borro de la realidad, aunque por algún motivo eso no impidió que sus hijos siguieran existiendo, aunque a su madre le cueste mucho explicarlo, su tío es un científico loco cuyos inventos son codiciados por muchos malvados, la malévola corporación Goliath, que no tarda en convertirse en su némesis personal. Ocasionalmente colabora con Spike por motivos monetarios (además es la única que se atreve), y pronto en sus aventuras se desvanecen las fronteras entre realidad y ficción, lo que la permite interactura con Hamlet, Falstaff, diversos personajes de Dickens y ese doblemente ficticio emperador Thark, tan sospechosamente parecido a Ming el despiadado.

¿Se han perdido? ¿Les parece absurdo? !Lo es! Absoluta y completamente delirante, de un modo totalmente intencionado, y que sin embargo acaba teniendo sentido al final de cada libro. Una fiesta de humor inteligente y alocado. La publicidad la compara con los monty python, por su mezcla de humor y erudición, a mi también me recuerda a Terry Pratchet y a Douglas Adams, porque son los ejemplos que mas me conozco, pero que esta claro que no son los únicos, que Fforde es un nuevo heredero de una larga tradición del humor absurdo en la literatura británica, que se remonta a Lewis Carrol, y con la que también entroncan muchos guionistas de comics y el Doctor Who. Y ahora que lo pienso, y no se me había ocurrido hasta ahora, con sus apariciones a destiempo, su costumbre a referirse a conversaciones que todavía no han tenido, su vida inmersa en continuas paradojas temporales y su afición a salvar el mundo, el padre de Thursday se parece bastante al buen doctor.

Los diferentes ejemplares de la serie se dividen en capítulos cortos, con cliffhanger al final. A través de ellos se desgranan varios frentes, que pueden ser problemas tanto domésticos como profesionales con los que tiene que lidiar Thursday, a cual mas delirante, y que pueden abarcar desde impedir el fin del mundo hasta encontrar el modo salvar el argumento de una novela aún no escrita, sin olvidarse de la detención de supervillanos . A medida que la historia avanza todas las piezas acaban encajando como un mecanismo de relojería bien engrasado, hasta llegar al climax final y un final satisfactorio.

A los escrupulosos, que quieran hacerse una idea de la serie, recomendaría empezar por el primero, que es el mas autocontenido y da una idea bastante exacta de lo que va a ser la serie. Tras su lectura puede abandonarse perfectamente la saga, aunque recomiendo que no se haga. Aunque todos los casos terminan en cada libro, y lo mismo con sus subtramas, el segundo deja abierta una muy gorda que no se cierra hasta el cuarto. De todos modos, no es aconsejable abandonarla, porque seria perderse una lectura muy divertida.

Y estando muy bien, el primero, en comparación con el resto, es el mas soso, meramente una cosa simpática frente al desparrame posterior. Tal vez "El pozo de las tramas perdidas", aunque divertidísimo, pierda un poco, Fforde parece tan enamorado de su creación de MundoFicción que invierte mas en describirlo que en avanzar la historia, pero remonta el vuelo, si es que cayó en "Algo huele a podrido".

Internet revela que ya ha escrito un quinto y planea un sexto, lo que parece sorprendente, porque en el cuarto ya no queda nada de nada por arreglar, aunque bien es cierto que un detective siempre puede tener un caso nuevo.


Los diálogos son chispeantes y divertidos. El estilo es sencillo y directo, rebosante de ironía. La ironía permea todos los libros, Fforde demuestra una gran capacidad de reírse de si mismo, del mundo actual y de la literatura, que obviamente adora. Así que nada, aquellos que se lo puedan permitir, que hagan un hueco, y no esperen a ningún adaptación audiovisual....porque me parece imposible. Me gustaría ver como ponen en imágenes el notalapiéfono, o como indican que los personajes de ficción hablan su lengua natal el "Courier New". En todo caso el que se anime a su lectura pasará muchos ratos agradables y divertidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson