"Latitudes piratas" de Michael Crichton



La historía de esta novela es curiosa. Se supone que después de la muerte de Michael Crichton, se encontró el original en el disco duro de su ordenador. He leido a gente por internet que no se creen que sea realmente suya, porque no es el tipo de obras a las que se dedicaba en ese momento. Me parece una lógica espinosa, a Crichton siempre le interesaron las novelas de aventuras, como demuestran "Devoradores de cadaveres", "El gran robo del tren", "Congo" o incluso "Rescate en el tiempo" y la saga de "Parque Jurásico", mismamente. Al parecer, la menciona en sus memorías, y llevaba planeándola desde los años setenta. Por lo demás, el estilo me parece muy similar al de la última novela suya que leí, "La amenaza de Andrómeda", que es de las primeras que publicó.

La novela cuenta el asalto de un grupo de piratas, aunque prefieran que les llamen corsarios, que asalta un fortín español para apoderarse de un galeón cargado de riquezas. Dicho así suena muy bien. Tenía un buen recuerdo de Michael Crichton, como autor de entretenimientos de primera clase con momentos inteligentes, aunque me fastidie bastante la gente que se lo toma como si fuese un profeta y creen que sus opiniones son hechos contrastados. Bien, no se puede volver atrás en el tiempo.

No me entiendan mal, la novela es muy entretenida, pero no es nada del otro mundo. Esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que de ven en cuando inserta pequeñas conferencias en la trama, por lo general mas o menos relacionadas con lo que se cuenta. Son bastante cortas y no se hacen pesadas, a veces hasta son interesantes, pero interrumpen el relato. No es un pero demasiado grande, aunque no por ello contribuyen a darle verosimilitud. Para ser el tipo que alardeaba tanto de la documentación, aquí parece haberse pasado a la fantasía épica, hay anacronismos a punta pala, monstruos gigantes y un chauvinismo a la británica sorprendente en un americano, sino fuera por lo habitual que es en ellos. Por cierto, es una tradición en las novelas de piratas y en las de marinos napoleónicos, poner a parir a los españoles, pero aunque no tengo ni puta idea del tema, me ha fastidiado un poco que los tilde de malos marinos, se me hace muy difícil de creer que un atajo de piratas se horrorize de lo mal que cuidan sus navíos los militares españoles. Al final del libro viene un breve apéndice que indica lo que fue de los protagonistas después del libro. La mayoría murieron a los pocos años y no por causas naturales, pero no por ello aumenta la credibilidad de lo leído.

Los personajes se caracterizan por que cada uno tiene una especialidad. Hay uno que es un gran timonel, una chica que tiene una vista muy aguzada, y por supuesto, un inventor, el hombre de ciencia especialista en explosivos que tan buenos servicios prestó en su día a Burt Lancaster. Y poco mas. Quiero decir, no tienen pasado, a parte de lo que se cuenta cuando los presentan, y no tienen personalidad, se limitan a pelear o a cumplir su función en la trama. La interacción entre ellos es inexistente. No hay tensión, no se relacionan entre si, no evolucionan, ni nada de nada. Si la grandeza de un héroe se mide por la de sus enemigos, Hunter y sus aliados serian el equivalente a vendedores puerta a puerta de aspiradoras. Infantiles, sádicos, malvados, rencorosos y sobre, todo, ineptos e incompetentes son los enemigos a los que se enfrentan.

El estilo carece de cualquier aspiración literaria, de hecho parece mostrar un profundo desprecio a cualquier afección estilística. Creo que ni siquiera hay una pobre metáfora en todo el libro. Hay autores que buscan conscientemente despojar a su estilo de todo lo secundario y accesorio. Michael Crichton lo consiguió involuntariamente, pero al contrario que otros, no consigue que eso lo anime. La construcción de la trama tampoco anima la cosa, porque no hay climáx, ni las cosas se van poniendo cada vez mas y mas emocionantes.En su lugar, hay muchas escenas de acción y muchos momentos de peligro que se suceden uno detrás de otro, hay un enfrentamiento naval bastante largo que me ha resultado memorable, aunque tan poco creíble como el resto de la novela, pero apenas hay hilo conductor. Si esto fuera una novela de Emilio Salgari o Julio Verne, cosa que a ratos parece, pensaría que ha sido publicada por entregas y que ha eso se debe su estructura, en la que para mantener el interés del lector, en cada entrega, los protagonistas deben afrontar un nuevo desafío. En el capitulo de hoy, el capitán Hunter se lucha con un huracán. En el de la siguiente con caníbales. Luego con el pulpo gigante y no se pierdan el gran final. Eso sin duda favorece su lectura fragmentada, pero dificulta la continua. No hay un hilo conductor claro, un "¿Que pasará a continuacion?", una puñetera razón para seguir leyendo una vez que cada pelea a terminado.

En fin. Una historia de aventuras entretenida. La peor novela de aventuras que he leído en mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson