"Atlántida" de Javier Negrete




Una ola de erupciones volcánicas sacude la tierra y puede llevar a la raza humana a la extinción. Su última esperanza reside en un investigador de lo paranormal fracasado y en el secreto de la atlántida. Con estos mimbres Javier Negrete construye un glorioso entretenimiento. Con el adjetivo "glorioso", pretendo reivindicar la literatura destinada mayormente a a entretener. No hay en ello nada malo ni menor, no deja de ser un arte con sus propias reglas y convenciones, que Javier Negrete domina a la perfección. Así, el dominio de las diferentes subtramas, separadas no solo por los abismos de la distancia sino tambien por los del tiempo, es irreprochable, todas aportan algo, se complementan entre sí, se separan y se entrelazan para confluir en el climax final de un modo perfecto. Si acaso algunos personajes permanecen apartados del tablero de juego durante demasiado tiempo, pero eso es opinable y acaban volviendo para hacer su papel.

Se podría hablar de lo esquemático de la mayor parte de los personajes, algo normal en este tipo de narración, y para ser esquemáticos, algunos de los héroes a su pesar protagonistas se hacen inmediatamente entrañables. También se podría hablar de exceso de referencia frikis, para expresarse a menudo hace referencias a "Star Wars", "Star Trek", "La historia interminable", o "El emperador de todas las cosas". No hay nada malo en ello, de hecho me encantan, pero es un tema espinoso a tratar, todo depende de la audiencia que se esté buscando, a la cual debe adaptarse el lenguaje, y no sé si la audiencia "generalista", las pillaría todas.

Por lo demás, una novela inteligente, bien documentada, con algunas ideas interesantes y una trama absorvente con la que me lo he pasado muy bien. Y ahora un par de divagacones que ha despertado en mí.

A la hora de tratar el tema del ecologismo existen dos posturas antagónicas igualmente extremistas. Una, la políticamente correcta, llena de poetas ingenuos reniegan de esta era de tecnológica que nos ha tocado vivir, aborrecen las afrentas a las que diariamente sometemos a la madre Gea, sueñan con un retorno a eras mas sencillas y pegadas a la naturaleza e idolatran a las culturas nómadas y primitivas, abrazando todo tipo de misticismos y basuras new age. La otra, por el contrario, es totalmente tecnófila, eminentemente práctica, los misticismos ñoños la hacen vomitar, se ríe del síndrome de culpabilidad del hombre occidental y, si se tercia, negará el cambio climático. A su modo ambas están igualmente equivocadas.

Javier Negrete ha conseguido enfrentarse a ambas. Por un lado podría parecer que está militando en la primera, puesto que la novela está completamente a favor de la hipótesis Gaia, pero, aunque la Tierra sea un ser consciente, esa consciencia resulta morar en sus capas mas profundas, y es indiferente a la vida que mora en su superficie. Un concepto, el de la indiferencia del mundo y diría mas, el universo, hacia la vida inteligente, que comparto. Para postre, lo que salvará a la humanidad, no será el arrepentimiento de sus pecados y el abandono de la tecnología, sino la propia tecnología y, !TACHAN! !LOS VIAJES ESPACIALES!.

Demasiado para hippies trasnochados.

Otra cosa. Se le han puesto muchas etiquetas a esta novela. Que si thriller tecnológico, que si thriller mitológico.... La que mas me gustaría sería "JavierNegretada". Para hay una mucho mas sencilla y acertada que la define mejor: "Ciencia ficción". No será de lo mas hard que he leído, ni es una space opera, pero es lo que es. !Si es que hasta transcurre en el futuro!, aunque sea cercano. Javier Negrete ha vuelto a colar una novela de ciencia ficción en una colección generalista. Y van...

Y por último, quedémonos con una posible conclusión extraída de una lectura jocosa de la novela: "Solo la ciencia ficción puede salvar a la humanidad".

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, ayer mismo me terminé la novela y a pesar de no gustarme nada la ciencia ficción tengo que reconocer que la novela cumplió con lo que se esperaba de ella!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson