Grandes directores malos: Dario Argento, el giallo italiano (2)



Si tuviera que juzgarle por su obra mas reciente, Darío Argento no aparecía en esta sección. Si hubiera que juzgarle por "El fantasma de la ópera", "El jugador", "La madre del mal" y sobre todo "Giallo" debería aparecer en una llamada "Malos directores". Lo que sería injusto, porque hay que reconocerle que "Rojo oscuro", "Suspiria" y "Inferno" son películas bastante buenas, a pesar de sus convencionalismos arguméntales y de cierta cutrez (en concreto el final de "Suspiria" hubiera necesitado, no ya mejores efectos especiales, sino efectos especiales).

El resto de su producción puede ser más o menos divertida, aunque no se pueden considerar buenas películas, pero tienen hallazgos visuales, y mas en concreto, en casi todas sus demás películas suele haber alguna buena escena que las salva. En ocasiones parece que lo único que tuviera en la cabeza fuese esa escena, y alrededor de ellas haya construido una alambicada y rutinaria trama de crímenes sin mucho sentido.

Aunque como director tiene sus puntos, buena ambientación y como ya he dicho al menos una escena, o un plano secuencia bueno por filme, como guionista es bastante malo, no es capaz de construir personajes sólidos, abusa del trauma como explicación para todo, comete carnicerías con la psicología mucho mayores que las que comete con sus personajes, es decir, no tiene ni idea de auténtica psicología, pero presenta sus propias idas de olla como si fuera teorías psicológicas respetables.. No sería tan grave sino reincidiera en ello, una y otra vez. Además de cometer errores de bulto (el caso de "Rojo oscuro" es memorable, puesto que antes del inevitable final, el protagonista cree que el asesino ya ha sido detenido. Olvidando el hecho de que el supuesto asesino contempló junto a él el primer crimen). Es una pena que se empeñe en escribir sus propios guiones, porque es algo para lo que le falta el talento, mientras que sabe rodar secuencias interesantes.

A pesar de ello, su inventiva visual es bastante inferior a la de su maestro, Mario Bava. Al contrario que este, Darío Argento si ha contado con buenos actores en sus películas. Por ellas han pasado Karl Marlden, Max Von Sidow, Donald Pleasance, David Hemmings, Adrien Brody, Jennifer Connelly. Haber contribuido mediante ayuntamiento carnal a traer al mundo una buena actriz ha propiciado la aparición de Asia Argento por sus filmes. ¿Que puedo decir? Ninguno de ellos hizo el mejor papel de sus carreras (no debe ser lo que se dice un gran director de actores), y ninguno de ellos salva sus películas.

Es un gran aficionado a la música clásica, a la opera y a Verdi (es italiano), y en sus películas se nota. A fin de cuentas hizo una versión de "El fantasma de la ópera", un "Terror en la ópera", y hay música clásica en muchas de sus películas, en buenas escenas por lo general.

En fin, es un artesano del terror de serie B. Sus películas típicamente eran medianamente entretenidas, y permanecían en la retina por algún momento aislado de brillantez, y parece haber dejado ya muy atrás sus mejores momentos. Tiemblo en como será ese Drácula en 3D que está preparando con Rutger Hauer de Van Helsing..

Comentarios

  1. Acabo de mirar la imdb y Rojo Oscuro tiene un 7,6 de nota. Yo la he visto hace pocos meses y no le encuentro explicación, la verdad. De hecho después de esas dos horas creo que he tenido ración de giallo para toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Pues "Rojo oscuro" es de lo mejor que hizo, así que imaginate. Personalmente creo que tiene un buen puñado de escenas, a pesar de ese gazapo impresentable y de que se trate de un argumento previsible y carente de interés.

    ResponderEliminar
  3. Para muestra del Dracula 3D al que aludes, aqui lo tienes:
    http://www.20minutos.tv/video/elszCJNZ-dracula-3d/0/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson