"Peregrinos en Marte" de José Antonio Suárez

"Peregrinos en Marte" parte de un supuesto plausible, si la tecnología lo permitiese: para sufragar los gastos de la investigación, los dos ocupantes de una base científica en Marte han de acoger a un grupo de turistas. El turismo espacial llega a Marte. En seguida tantos los unos como los otros se verán inmersos en una de las típicas intrigas de José Antonio Suárez, los asesinatos, las conspiraciones y las paranoias están servidas.

Los dos ocupantes de la base son Nerea, una científica enamorada de Marte, y León un militar. Los dos llevan ya mucho tiempo conviviendo y ya no se soportan. Los capítulos se corresponden mas o menos con los días que pasan y se dividen en dos partes, una primera que transcurre desde el punto de vista de Nerea y una segund que transcurre desde el punto de vista de León, las dos escritas en primera persona. Una estructura atractiva, que permite que cada uno de los dos presente sus puntos de vista, muchas veces complementarios. Suárez sale airoso de la tarea de sacar adelante esta estructura tan rígida, que en ningún momento supone un obstaculo para la historia, el argumento fluye suavemente de un personaje a otro, como si el cambio de perspectiva fuera lo mas normal del mundo y lo mas adecuado en cada momento para hacer avanzar la acción. Sin embargo, no consigue dotar de una voz propia a cada personaje. Para ser personas tan distintas, León y Nerea hablan exactamente igual, usan el mismo tipo de expresiones, en particular, cuando retratan a una persona o conducta que desprecian, son igualmente burdos.

Los personajes como siempre en el autor, no se definen por sus actos sino por lo que se explica de ellos. Aunque no hay ningún análisis profundo de su psicología, todos son medianamente convincentes, sobre todo los menos poderosos, los que mas se acerca a ser gente corriente. En ocasiones, su carácter parece contradictorio, tipos despreciables que se comportan noblemente, para luego volver a ser despreciables, personajes insoportables, que parecen buenos, luego insoportables, luego buenos, pero esto puede ser buscado intencionadamente, a fin de cuentas, en la vida real, la gente se comporta de modo contradictorio.

Se tratan grandes temas desde la evolución, el creacionismo, las limitaciones de la libertad individual, los abusos del poder, la inteligencia artificial y lo que significa ser consciente... Ninguno de ellos en mucha profundidad, mas que exponer sus propios puntos de vista, o ofrecer soluciones, lo que Suárez hace es abrir el debate sobre cada uno de ellos.

El sentido del ritmo es perfecto. La intriga atrapa desde el primer momento, y el lector va de sorpresa en sorpresa y de revelación en revelación, hasta el precipitado final, ya marca de la casa, que, aunque algo anticlimático, cierra todas las tramas de un modo correcto. En resumen: un entretenimiento inteligente, con el que pasar un buen rato, en el que el lector atento encontrará múltiples motivos para la reflexión y al que dejará un poso mayor de lo esperado.

Comentarios

  1. De este autor me ha gustado todo lo que he leído, creo que es un gran narrador y cuida todos los detalles (los de "la tercera república" y tal, no me atraen por su argumento). A ver si se anima y vuelve a su ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a mí el que menos me ha gustado fue "Almas mortales", que, curiosamente, fue el primero que leí, y el que me incitó a profundizar en su obra. Me parece que siempre cuenta dodo demasiado deprisa, de un modo un tanto precipitado, pero precisamente por ello, justo es reconocer que nunca aburre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson