Grandes directores malos: Hiroshi Inagaki, cine de samurais.
El reciente estreno de la película
“47 Ronin”, conocida en España como “La leyenda del samurai”, dirigida por Carl Rinsch, aunque para todo el mundo sea mejor conocida como “la del Keanu
Reeves”, me ha hecho recuperar esta sección que tenía tan olvidada. Ante el
horror que tiene toda la pinta de ser esta película, seguro que algunos ya
estarán reivindicando la obra de Hiroshi Inagaki. Grave error.
Hiroshi Inagaki (1905-1980)
dirigió un buen puñado de películas de samurais, entre las que por supuesto se
encuentra una larga adaptación de la leyenda de los 47 samurais. En 1954 ganó
el oscar a la mejor película extranjera por Samurai, el comienzo de su trilogía
sobre Musashi Miyamoto, quién, por cierto, nunca he tenido claro si realmente
era un samurai, aunque desde luego fuera un gran espadachín. No se trata de
restarle méritos, la trilogía de Inagaki ha sido la única obra de ficción que
ha conseguido despertar en mí algo parecido a simpatía por Musashi, aunque
sospecho que se debía mas bien a la interpretación de Toshiro Mifune, puesto que
Musashi Miyamoto siempre me ha recordado
a ese pistolero idiota del oeste que quiere hacerse un nombre desafiando a un
pistolero legendario, pero mucho me temo que el nivel de las películas que
competían por ese oscar en 1954 debió ser muy bajo.
Hombre, ya nos
conocemos los oscars, y sabemos que los votos de la academia responden a
criterios de lo mas peregrinos, que muy a menudo no tienen nada que ver con la
calidad de los filmes a concurso. Mi teoría es que los miembros del jurado se
dijeron ¿una película de samurais protagonizada por Toshiro Mifune? ¿Cómo las
de Kurosawa? ¡Esto tiene que ser oro puro!
Si a la mayor
parte de la gente que se las da de cinéfilo le preguntaran en el trivial “Director
japonés que rodó innumerables películas de samurais con Toshiro Mifune” la
mayoría gritarían ¡Akira Kurosawa! Sólo unos pocos nos acordaríamos de Inagaki.
Su tendencia a rodar las películas en partes hace difícil saber cuantas películas
rodarían juntos. La misma trilogía de Musashi ¿son tres películas o en realidad
es una muy larga? Recuerdo haber visto mas de diez, la wikipedia no ayuda,
porque los títulos en japonés resultan muy poco evocadores y faltan muchas. En
prácticamente todas ellas el protagonista es Toshiro Mifune, y
cuando no lo es, es un secundario fundamental, como en su ya mencionada adaptación
de la leyenda de los 47 samurais. Es innegable que debía de haber buena sintonía
entre ellos, o se habrían matado después de tanto tiempo en el mismo plató.
Toshiro Mifune incluso protagoniza “El hombre del carrito”, la, por lo que sé, única
película de Inagaki que ni va de samurais ni sobre la mitología japonesa, como “Los
tres tesoros”, y que puede que sea su obra maestra, al menos es su única película
que suele aparecer en las selecciones de los grandes directores japoneses.
En esta sección
suelo hablar de directores con talento que nunca hicieron una película buena,
o, al menos, nunca hicieron una obra maestra. ¿Entra Inagaki en esta categoría?
Pues no sabría decirlo. Es un director con el que uno se plantea si no habrá
por en medio algo cultural que impida disfrutarle a tope a un occidental. Salvo
por alguna excepción como “Goemon”, es un director que no me parece ni bueno ni
malo sino todo lo contrario.
Si le buscara un
equivalente en el americano contemporáneo, el primero que se me ocurriría es
Ron Howard, pero hasta Ron Howard parece más personal. Inagaki era un director
de estudio que sabía llevar adelante sus proyectos. Los actores y las actrices
salían guapos (creo, los cánones de belleza orientales…), los trajes de época
se exhibían correctamente, todo rodado con profesionalidad y con sentido del
espectáculo, aunque esto último sólo se aprecia en sus últimas películas, las
que producía Mifune, que tenían mas medios.
También era un
director mas frío que el corazón de los directivos de Bankia, sus argumentos
podían ser melodramáticos y trágicos, pero su dirección no lo era. Aunque
graves defectos, no soy capaz de recordad absolutamente nada en lo que destacara,
que hiciera sus películas especiales o las levantara por encima de la
mediocridad.
Con todo, no quiero dar la opinión
de despreciar sus películas. Si te interesa la cultura japonesa, su historia y
sus mitos, es tu hombre, aunque la cantidad predomina sobre la calidad, y no se
puede negar el principal atractivo de sus películas: las interpretaciones de
Toshiro Mifune.
PD: Las referencias a los títulos
de películas se han escrito con los que encontré cuando las busqué por
internet, es decir, son los títulos que se les dio en castellano y en inglés.
Soy incapaz de deletrear los títulos originales.
iba a ver la de samurai pero despues de leerte me lo pienso. si tienes otra recomendacion de cine japones me la apunto. por cierto brutal tu perfil, creo que me he sentido demasiado identificado, informatico, pocas dotes sociales, adicto a la ficcion...y de madrid seguro
ResponderEliminarCine japones, veamos...Kurosawa, por supuesto, es muy bueno, pero a ese le conoce todo el mundo, "Los siete samurais", "Yogimbo", "El trono de sangre", "Rashomon"... y no solo de samurais vive el hombre, "El infierno del odio", "Los canallas duermen en paz", "El perro rabioso", "El ángel borracho"... A partir de ahí tengo menos conocimientos, tuve mi etapa de flipado de las películas de samurais, aunque son dificiles de identificar, porque los titulos suelen estar en japones o en ingles. "Seppuku" y "Rebelión" de Masaki Kobayashi son obras maestras. "El mas alla" no está mal. "Samurai assasin" y "The sword of doom" de Kihachi Okamoto casi lo mismo. Kihachi Okamoto además, dirigió muchas películas de calidad inferior, pero buenas. La trilogia de samurais de Yôji Yamada es curiosa, aunque repetitiva. Y si, soy de Madrid
Eliminar