"La suerte de luciano" de Jack Higgins
Se quejaba no hace mucho Rodolfo Martínez
de las trampas de la nostalgia y tenía razón, no he podido evitar darme con
ellas. Mi padre poseía una colección de novelas condensadas del Reader’s
Digest, práctica esta, la condensación de novelas, que encuentro abominable
donde las haya, una mutilación del esfuerzo y la obra del escritor. El caso es
que, entre ellas, mis hermanos mayores parecían sentir devoción por “Ha llegado
el águila” de Jack Higgins, quizá porque luego emitieron por televisión la
adaptación cinematográfica de John Sturges, no lo sé.
En cualquier caso, me pareció una
lectura muy emocionante que me dejó buen sabor de boca. Durante mi adolescencia
fue normal que en las solapas de los libros que mis hermanos recibían como
regalo apareciera el anuncio de “La suerte de Luciano” una novela del mismo
autor sobre la supuesta colaboración de gangster Charlie “Lucky” Luciano con
los aliados durante la segunda guerra mundial. Me despertó ganas de leerla,
pero cuando yo mismo empecé a comprarme libros, no se encontraba disponible.
Gracias a Internet he podido encontrarla ¿y qué me he encontrado?
Nada muy interesante. Una historia
muy tópica y previsible, poblada de personajes muy tópicos, de los que, en el
noventa por ciento de las casos, basta con que te los presenten como para que
ya sepas cuando y como van a morir y que consecuencias tendrá su muerte. Esta novela
está más cercana a un culebrón que a una novela de espionaje. No hay emoción ni
suspense. Sospecho que ni siquiera es muy acertada históricamente, el retrato
de Luciano que hace no me cuadra con lo que sé del personaje, aunque no sea
ningún experto (me baso en los múltiples extractos de su supuesta autobiografía
que jalonan las notas bibliográficas del cómic “Los secretos de la cosa nostra”)
¿Algo bueno? Es corta,
ligeramente entretenida, se lee sin dificultad y sin interés. Una lectura que
no aporta nada. Jamás lo habría dicho, pero parece que aquellas horrendas
condensaciones le hacían un gran favor a la mayoría de las obrar condensadas, eliminaban
la paja, centraban todo el interés en el argumento, cuyo ritmo aceleraban y las
devolvían a su auténtica ser, novelas pulp para ser colocadas al lado de las
obras de Marcial Lafuente Estefanía
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