“Enseñar deleitando ¿y qué?”



Hace ya casi un siglo, se consideraba la ciencia ficción un género adecuado para las mentes jóvenes y que su objetivo debía ser “enseñar deleitando”. Examinando críticas y reseñas de otros sitios y blogs, me ha parecido detectar bastante ironía hacia estas aspiraciones, parece que se vean como algo ridículo, indigno de las aspiraciones artísticas e intelectuales y una de las lacras que hacen que nuestro género no se tomado en serio.

Vaya por delante que, cuando leo una novela, no suelo estar buscando la instrucción. Busco que me maravillen, me asombren, me fascinen, me emocionen, me asusten, me diviertan, me conmuevan e incluso, en ocasiones, que me depriman. Leer información objetiva puede ser una experiencia interesante, aunque menos visceral y habitualmente no leo libros de divulgación. En alguna ocasión he leído alguno novela histórica para aprender algo sobre un personaje o un periodo de una forma mas liviana, en la creencia de que, por muy poco escrupulosa que sea, los hechos mas destacados son imposibles de falsificar y pueden servirme de base para luego realizar búsquedas propias. En general, encuentro mas instructivas las reseñas de Carlos Rilova Jericó.

Dicho esto, no puedo evitar preguntarme. ¿Se puede saber que hay exactamente de malo en aprender algo? Sobre todo si se hace “deleitando”. Imagino que el motivo de las risitas es que cuando se refieren a “enseñar deleitando” en realidad están pensando en casos concretos en los que lo que se hizo fue “ignorar aburriendo” o “pasar corriendo las páginas de divulgación hasta que vuelva a empezar la acción”. Entiendo su punto de vista. “enseñar deleitando” puede ser algo muy difícil de lograr, pero si se consigue, si se “deleita” ¿cuál es el maldito problema? ¿Porqué hay cada vez mas gente que se enorgullece de no aprender nada?


PD: Éste ha sido uno de esos post auto complacientes que escribo para que la gente no se olvide de mi blog, cuando no tengo nada que reseñar, porque estoy leyendo un libro muy largo y no ha pasado nada digno de mencionar en la frikiesfera. Bueno, si, Hace unos pocos días Andrzej Sapkowski recibió el Premio Mundial de la Ciencia Ficción. Merece, o ha merecido, cualquier premio literario que se le conceda pero ¿ciencia ficción?

Comentarios

  1. Enseñar deleitando: léase "Seveneves" de Neal Stepehenson. Todo lo que se quiera saber sobre mecánica orbital y además emocionantísimo.

    Alb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je. "Seveneves" es precisamente el motivo por el que últimamente me dedico a estos posts. Me está gustando mucho, aunque, por los comentarios que he leido, creo que me tomaré un descanso, antes del epílogo de cinco mil años después.

      Eliminar
  2. No, es el Premio Mundial de Fantasía :)

    ResponderEliminar
  3. Me basé en este enlace http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/andrzej-sapkowski-premio-mundial-fantasia-eurocon-5609043

    En él se dice "Hace unos pocos días acaba de recibir el Premio Mundial de la Ciencia Ficción." Sin duda Luis G. Prado está mejor informado. No cabe duda que su versión tiene mas sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson