“Yabarí” de Lola Robles


Historia de la investigación que lleva a cabo una periodista sobre el maltrato a los nativos del planeta Yabarí por parte de las empresas explotadoras que están deforestando su jungla, “Yabarí” es una novela que me ha dejado indiferente.
Terminada la lectura, aún me pregunto que pretendía exactamente su autora.
Hay una crítica evidente a la explotación a la que son sometidas las poblaciones aborígenes, sobre todo cuando tienen la desgracia de vivir en una zona rica en materias primas y al agotamiento de los recursos naturales. Aunque acertada o no es demasiado profunda o Lola Robles no ha sabido vendérmela. No me provoca indignación, no sacude mis creencias. No me hace pensar.
Por otra parte, dicha crítica viene envuelta en una especie de aventura selvática, no demasiado interesante. La ambientación no es destacable. Los personajes no despiertan interés ni empatía, lo que les ocurre, con ser terrible, lo he visto o leído mil veces. La autora no consigue transmitirme su miedo y desesperación. No hay un destello de originalidad que dote a la historia de personalidad propia.
Con todo esto no quiero decir que la novela esté mal escrita, ni mucho menos. Su estilo es más que correcto. Aunque el fragmento que más me haya gustado sea la cita de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, que abre el volumen, le encuentro todavía menos defectos al estilo que virtudes en el librito. Es sólo que no hay nada en él que me llame la atención. Es corto y es ameno, leerlo no supone ningún esfuerzo, pero me pregunto porque tomarse la molestia de escribirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson