¿Alguien ha leído “Nieve en Marte” de Pablo Tébar?



Este libro salió hace ya bastante tiempo. Fue ganador del último premio Minotauro. Como cada vez hago más a menudo, cuando aparece una novedad, espero un tiempo prudencial para ver que se dice en Internet sobre la novela en cuestión, antes de decidir si me la agencio o no. Y, en este caso, lo que se dice es absolutamente nada. No es sólo que ninguno de los blogs o sitios por los que navego habitualmente lo ha mencionado, pero es que haciendo búsquedas en google no he podido encontrar una mísera reseña.

Eso sí, reconozco que no he querido meterme en goodreads.

Esto dice mucho del poder de convocatoria del premio Minotauro, por cierto, aunque reconozco que ya no es lo que era. Recuerdo que me ilusionaba bastante cuando lo ganaban Rodolfo Martínez, Javier Negrete y Víctor Conde, pero desde entonces se ha convertido en una especia de premio planeta de la literatura fantástica y no diré más.

El caso es que transcurre en Marte, esa roca roja que, a fuerza de ser el escenario de tantas historias, transmite buenas vibraciones al aficionado a la ciencia ficción y es una novela de dicho género de un autor español, a pesar lo cual parece estar siendo ignorada por la comunidad de aficionados españoles a la ciencia ficción. Me preocupa la posibilidad de que nos estemos convirtiendo en una especie de secta, una comunidad endogámica que sólo lee lo que ella misma escribe y pública. Que nadie le de una oportunidad porque el tal Pablo Tébar no sea “uno de los nuestros”.

¿Hubiera tenido “Nieve en Marte” una recepción más cálida si, en vez de publicarla Minotauro lo hubiera hecho una de esas editoriales pequeñas que nos resultan tan simpáticas o incluso hubiera aparecido en Lektu?

Yo mismo padezco los prejuicios que critico en este post, porque, si no recibir alguna recomendación, no me animo nada a leerla. Así que por eso pregunto:

¿Alguien ha leído “Nieve en Marte” de Pablo Tébar?

Aunque reconozco que, tener en su currículum haber trabajado tres años de guionista de “Médico de familia” no es algo que anime mucho a su lectura.

Comentarios

  1. Esta reflexión sobre la poca repercusión en los blogs que sigo del premio Minotauro la comparto totalmente.
    La mayoría de veces no me ha interesado la temática del libro ganador, pero este año si que estaba interesado, hasta que leí la crítica de Nacho Illarregui en goodreads. En Goodreads tiene de media tres estrellas, es una media justita y que no anima a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Acabo de leer los comentarios de goodreads y mi interés por la novela se ha evaporado.

      Eliminar
  2. Estaba pensando que las reseñas de Illarregui pueden ser un poco durillas hasta que he leído "Júpiter y Saturno como vergeles destruidos por acciones realizados sobre su superficie". Creo que no me voy a acercar a los premios Minotauro -de supuesta CF- en eones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson