“El alzamiento de Persépolis” de James S. A. Corey


 
Primera novela de la saga “The Expanse” que se publica en Español y cuya acción tiene lugar después del final de la serie de televisión. Esperemos que eso no sea un obstáculo para la publicación de las dos entregas restantes y que podamos seguir acudiendo a nuestra cita anual con la tripulación de la “Rocinante”

Han pasado 28 años desde el final de “Las cenizas de babilonia”. Ya desde el prólogo del libro aprendemos que, en ese tiempo, Laconia, el sistema estelar poblado por los desertores marcianos que dieron soporte en su día los ataques de Marco Inaros ha estado fortaleciéndose mediante experimentos con la proto-molécula. Su líder Winston Duarte ha decido que ya están preparados para reclamar el dominio del sistema solar y de las colonias a las que da acceso el sistema de puertas estelares.

Si los primeros cinco libros de la saga fueron un prodigio de ritmo, “El alzamiento de Persépolis” me ha resultado excesivamente sosegado. Los primeros cuatro eran más o menos autoconclusivos. El cinco y el seis formaban una especie de díptico. Pronto resulta evidente que con este volumen da comienzo una trilogía. Muchos cabos quedan sueltos, lo que no es tan grave como que el lector no tarda en darse cuenta de que muchos cabos van a quedar sueltos, con la merma que eso supone en su interés. El argumento tarda mucho en coger velocidad y, cuando lo hace, se ve lastrado por unas subtramas poco interesantes, de esas de esfuerzos que sabes condenados al fracaso, porque, si tuvieran éxito, el triunfo sería demasiado fácil y, además se acabaría el libro y casi la saga.

Así y todo, cuando arranca, arranca y tiene momentos muy emocionantes, incluyendo la desaparición de algún integrante del elenco principal, que, seguro, no será el último que caiga antes de que termine la serie.

Las especulaciones y las reflexiones, que aunque no particularmente profundas siempre han jalonado la saga, siguen ahí, centradas en esta ocasión en la política: el centralismo, el intento de asimilar una nación conquistada, con pesimistas referencias a la actualidad de los últimos años, pero me han resultado menos interesantes que otras veces.

Justo cuando comienza su tercio final, la saga literaria de “The expanse” comienza en mi opinión, a dar signos de cansancio. Aún así, sigue resultando un buen entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin