"Los perdedores"



Bueno, tengo mucho comic atrasado que reseñar, y probablemente nunca lo haga, por falta de ganas, vagancia y esas cosas. Pero este creo que se merece un comentario.

Si me has leido con atención, !Oh querido e inexistente lector!, te habrás dado cuenta de que tiendo a valorar mas los entretenimientos que las obras de arte y ensayo. Es bastante comprensible, a fín de cuentas, cuanto mas bajos sean los objetivos, mas fácil es alcanzarlos, y una obra sin pretensiones fallida, resulta mas agradable que un truño pretencioso sin sentido y aburrido a mas no poder.

Todo esto viene a cuento de "Los perdedores", porque se trata de un producto comercial bien hecho, entretenido, espectacular y plenamente disfrutable, como últimamente Holywood no sabe hacerlo.

Andy Diggle es un guionista de acción por antonomasia, que disfruta planificando las escenas de acción, que parecen su principal preocupación. Aún así es capaz de generar una intriga sólida e interesante, un villano impresionante, aunque pierde mucho cuando empieza a enseñar la cara, el personaje femenino del comic mas letal que he visto desde la Elektra de Frank Miller, y de paso, cagarse en la CIA, la política exterior de EE UU, la globalización, y quien sabe cuantas cosas más.

No me entendáis mas, es trasfondo, este es principalmente un comic de tiros y explosiones como Dios manda, pero el trasfondo está allí, y aunque poco profunda, la crítica es innegable.

La historia sigue las andanzas de una unidad de élite de operaciones especiales traicionados por sus superiores y declarados oficialmente muertos, que tratan de encontrar pruebas con las que destapar las pérfidas maniobras en las que se hallan envueltos. Mucha gente ve similitudes con el equipo A. No se que decir, aqui no hay exaltación del mercernario ni cowboys solitarios, los Perdedores matan, aunque procueren evitarlo si se enfrentan al ejército de los estados unidos, y mueren.

En la parte gráfica se encuentran Jock, Colin Wilson y ... me pierdo, en mi edición "digital", no encuentro el nombre del otro dibujante que distingo, aunque su estilo me recuerda al de varios dibujantes españoles. La disparidad de dibujantes le resta méritos a la obra, porque impide que tenga una imagen gráfica clara. Además, todos ellos son dibujantes básicamente féos (Colin Wilson jamás ha dibujado tan bien como cuando imitaba el estilo de Giraud en "El teniente Blueberry". La parte del león, es decir el que mas números dibuja, se la lleva Jock, co-creador de la serie, pilar básico y todas esas cosas. Su estilo tampoco es bonito, pero hay muy buena sinergia con Diggle (repitieron en Green Arrow Year One), y es uno de esos casos en que la suma de los talentos resulta mayor que la suma de sus partes. Sus escenas de acción son magníficas, resulta un gran narrador, buen creador de atmosferas, luces y sombras y esas cosas. Sus personajes no son muy expresivos, de hecho sus diseños están un poco caricaturizados, pero tienen expresiones, y se las apaña para recrear escenarios creibles, y tiene buenos hallazgos visuales.

De todos modos, hay que decir, que la narración en las escenas de acción del dibujante desconocido, es muy similar a las de Jock, y es sumamente eficaz, con lo que resulta dificil repartir los parabienes, tal vez sea el propio Diggle el responsable de que la narrativa visual sea buena o tal vez no.

Las portadas son casi todas excelentes y resultan muy "Tarantinianas" por cierto.

En breve se estrenará la adaptación al cine. Los trailers muestran escenas sacadas directamente del comic. El casting es interesante, la nueva Uhura como Aysha, el comediante como Clay, pero no acabo de ver a la antorcha humana como Jensen (el informático del grupo, un friki y uno de los personajes mas logrados de la serie). Esto supongo que generará un repunte de interés en esta obra, a menos que salga demasiado mal la peli. Creo que Planeta la va a reeditar en un solo megatocho.

¿Que si recomiendo su compra? Joder, no soy un político, pero tampoco me gusta mojarme, el tomo será caro, pesará mucho, y al lector medio de comics, por lo que leo en los comentarios, solo le gustan los comics de superheroes que le devuelven a su infancia pérdida o los mamotretos abtrusos e incomprensibles. No es nada de eso, es diversión y entretenimiento del bueno.

Comentarios

  1. Esto parece interesante, aunque mas una comedia que otra cosa, le echare un vistazo cuando me termine mi "montón".

    ResponderEliminar
  2. El tomo ya ha salido, y es megagordo, de los que te destrozan los brazos por el esfuerzo de leerlo. Tenganlo en cuenta los posibles compradores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson