De pirámides y hombres



En contra de lo que muchos creen, los aficionados a la ciencia ficción somos unos descreídos que nos tomamos a chanza todo lo relacionado con OVNIS, parapsicología, la atlántida, o las intervenciones alienigenas en la construcción de las pirámides. Sabedores de lo que nos gusta es una ficción, miramos por encima del hombro con gesto perdonavidas a los que no saben diferenciar la realidad e la ficción.

Tengo un amigo que es justo lo contrario. Nunca he intentado cambiar sus puntos de vista, a veces le discuto algo, pero generalmente miro hacia el techo y desconecto el cerebro hasta que deja de hablar.

EL otro día, cuando estaba hablando de pirámides aztecas o algo así, soltó algo así como que aunque pudieran cortar un bloque de piedra como iban a subirlo tan alto. No pude contenerme y le solté: "Has oído hablar de las poleas". A lo que el me contestó: "Pero necesitarían algo para pasarlo por la polea y de lo que tirar". Cada vez mas perplejo replique´: "¿Has oído hablar de las cuerdas?"

Entonces se rió ante mi ingenuidad, explicándome que era imposible que en una época en que andaban todavía con hachas de sílex pudiesen tener cuerdas.

¿Perdón? En aquel momento decidí que era el momento de desconectar mi cerebro. Es un asunto que nunca he estudiado, al fin y al cabo, pero siempre he creído que algún soga es inseparable de cualquier tipo de civilización. ¿Conque si no, por ejemplo, atarías un cacho de piedra a un palo para hacer un hacha de sílex?. De todos modos, mi amigo consideraba que un pueblo lo bastante avanzado como para ser capaz de tallar la piedra era incapaz de fabricar cuerda.

Siempre he sentido una cierta tolerancia hacia esas chaladuras de extraterrestres construyendo pirámides y tal, pero la estoy perdiendo. No sé cuan improbable es su construcción, siempre que en un foro se ponen a discutir el tema, por cada rasgo de la construcción que no pudo ser llevado a cabo por humanos, surgen diez que explican como se puede. Y diez que les contradicen.

Pero presuponer visitantes de las estrellas me resulta tan probable como considerarlas obras de Dioses o de Dios. En lugar de investigar y tratar de descubrir como cojones lo hicieron te buscas una solución sobrenatural que lo explique todo y que sirve para resolver cualquier enigma. Es una actitud perezosa y falta de imaginación.

Pero lo peor de todo, es condescendiente. Está asumiendo que nuestros antepasados eran una panda de imbéciles analfabetos que de ningún modo serían capaces de lograr dichas obras por si solos. Toman a nuestros antepasados por tontos, cuando en realidad, no eran ni mas ni menos inteligentes que los hombres de hoy en día. Eran igual de ingeniosos e inteligentes y sus logros se merecen un poco mas de respeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson