"2001 nights" de Yukinobu Hoshino










Cómo para una vez que vuelvo a hablar de comics me he puesto muy negativo, he decidido hacer otro post para demostrar lo enrollado que puedo llegar a ser. La ciencia ficción es un género que se ha prodigado mucho en el manga, en mi opinión con muchos mejores resultados que en el europeo, pero eso es un tema para ser tratado con más detenimiento en otra ocasión. Junto con muchas peleas de robots gigantescos, mucho futuro apocalíptico y muchos poderes psíquicos, también se han hecho historias de temática espacial, como esa pequeña joya que es “Planetes”, esa obra maestra de “Moonlight mile” (aunque su segundo ciclo me esté decepcionando) y la que ahora me ocupa.

Su autor, Yukinobu Hoshino, es todavía un desconocido en España, motivo por el que he decidido comentarlo. “2001 nights”, título evocador donde los haya, consiste en una serie de relatos, las noches a las que hace referencia el título, ordenados cronológicamente, en la que se nos cuenta la historia de la era espacial, la exploración del espacio por la humanidad, cómo debió haber sido y no fue. Las referencias a la película de Stanley Kubrick y a Arthur Clarke son constantes en los primeros relatos. Al principio, pensé en escribir que Yukinobu Hoshino debía de ser un friki de Clarke, pero después de ver que entre sus otras obras hay dos adaptaciones de novelas de James P. Hogan, autor al que no idolatran el mismo tipo de fans, he decidido omitirlo.

La calidad del dibujo a la hora de retratar naves espaciales, paisajes alienígenas o fenómenos astronómicos, es sencillamente, excelente.

Entre los relatos hay de todo, historias de amor, de supervivencia, casi terror, e innumerables catástrofes, todo ello contado con un tono humanista y con imaginación. La mayor parte de la gente lo clasificaría de ciencia ficción hard, temática que no se prodiga mucho en los comics. Yo no me atrevería a decir tanto, lo del décimo (o noveno) planeta compuesto de antimateria, antimateria con la que se generan mini agujeros negros con los que se salta al hiperespacio, no estoy seguro de si tendrá una base científica sólida. En todo caso es ciencia ficción, y ciencia ficción buena, que no tiene nada que envidiar a las novelas del mismo género.

Cómo he dicho, no se ha publicado en España, pero puede echársele un vistazo aquí:

Comentarios

  1. De nada. Ahora me he quedado con la duda de si habré esrito bien el nombre, o si será Yukinobu Hoshino, me parece que en japón escriben antes el apellido, pero nosotros lo hacemos al reves...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson