La factoría lo dió, la factoría lo quitó



He aquí cuatro escritores que la factoría de ideas nos trajo y que parecen haber desparecido para siempre, y a los que no puedo menos que echar de menos:

Robert Reed: “Medula” no me convenció del todo. Incluso me cansó un poco, pero en esta novela había una potente imaginación y siento curiosidad por descubrir que más podía salir de esa mente calenturienta. Además descubrí que Robert Reed era el autor de un relato publicado en la revista Asimov que me había encantado.

Karl Schroeder: “La señora de los laberintos” me pareció, por un lado, un fracaso artístico, literariamente no me convenció. No me convenció el estilo, no me convencieron los personajes, la trama avanzaba a trompicones…También me parece una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en los últimos tiempos. Un montón de ideas interesantes, un festín de la imaginación y esas cosas que siempre decimos. Quiero más.

Alastair Reynolds: Puede que no revolucione el género, pero es uno de los últimos autores de los que me he convertido en fan. Sus entretenidas historias no son nada del otro mundo, a menudo se limitan a recoger típicos argumentos pulp a los que aporta una pátina de verosimilitud científica. Ambientación genial, habitualmente muy siniestra, personajes ambiguos y alguna idea buena. Uno de los pocos escritores modernos de ciencia ficción popular que se dedica a algo mas que describir estampitas de ambientes exóticos. Con un montón de libros publicados, este parecía ya abonado, sin embargo, pasan los años y no se publica nada nuevo. Quizá la culpa la tenga la crisis, la factoría de ideas lleva varios años en que ha reducido drásticamente el número de libros que publica, y de entre estos, la dosis de ciencia ficción ha bajado a mínimos. O quizá el problema sea que los múltiples libros que le quedan por publicar no pertenecen a ninguna saga, y a esta editorial siente predilección por las sagas que les permiten fidelizar un gran número de lectores.

Robert C Wilson: Éste es el que mas lamento. La publicación de “Spin” por otra editorial rompió el idilio que Vivian. Una auténtica lástima, porque Wilson no sólo es un buen escritor de ciencia ficción, es un buen escritor, aunque en algunas obras sus personajes sean un tanto tópicos. Un hombre que haría avergonzarse a los guionistas de las series de televisión de temática fantástica, es capaz tanto de crear situaciones enigmáticas e inquietantes como de buscarles explicaciones que no resulten decepcionantes. En todo caso, el autor ha quedado huérfano en España, sin ninguna editorial que lo publique. Los que todavía puedan encontrar “Spin”, háganse con él, es una auténtica obra maestra. Y para colmo de males, “Spin” se ha convertido en una trilogía. Con el tiempo he acabado odiando las series, me parecen la tumba de la creatividad de los escritores, que se dedican a rentabilizar una idea, o una obra, buena que tuvieron y a no intentar crear nada más, pero eso no significa que pueda resistirme a ellas. ¡Por favor! ¿No hay por ahí ningún editor compasiva dispuesto a adoptar a este pobre huérfano en España?

Comentarios

  1. No puedo más que darte toda la razón.

    Y también en lo de las series. Yo acostumbro a leer el primer libro de las sagas porque dispongo de poco tiempo y no quiero "fidelizarlo" en ninguna serie o autor.

    Un saludo,
    Carlex.

    ResponderEliminar
  2. Amén.
    Lo de Reynolds y Wilson clama al cielo.
    Reed no me acabó de convencer, y desconozco a Schroeder.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que puedo decir Carlex? Eres mejor que yo, en mi caso, reconozco el engaño y la estrategia, se que voy a salir decepcionado, pero, por algún motivo, cuando una novela me ha gustado, sigo cayendo una y otra vez y comprando sus sucesivas secuelas, a pesar del bajón de calidad que las caracteriza. Soy débil. Y lo triste es que, tampoco tengo tanto tiempo libre.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, dreamsofelvex, a mi tampoco me convenció, creo que es de lo primero que dije, sin embargo, me llamó la atención. Aprovecho para añadir el comentario típico ante este tipo de posts, es extraño que nadie haya hecho todavía: "Lo que tenéis que hacer es acostumbraros a leer los libros en inglés, os libraréis de los problemas derivados de los vaivenes editoriales y disfrutaréis mas la lectura." ¡JA! Cómo que si mi nivel de inglés lo permitiera iba a seguir yo en este país, que tanto mima a sus informáticos ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson