"The Boys: el afable escocés"


Escribo estas lineas apenas unos instantes después de haber cerrado sus páginas. Los últimos tomos de "The Boys" me han decepcionado bastante, aunque el anterior a este del que hablo empezaba a remontar el vuelo. Mi impresión era que Ennis no quería matar la gallina de los huevos de oro, y estaba haciendo todo lo posible por alargar la serie lo máximo posible. Eso fue la impresión que me causaron los números dedicados a la historia del francés y la hembra de la especie (lo de leche materna no estuvo tan mal).

Por eso la aparición de otra miniserie, tras el fiasco de "Herogasm" no pintaba nada bien. Afortunadamente las cosas no han sido como esperaba. Por una vez Ennis abandona la violencia hipertrofiada y los chistes escatológicos (bueno al menos los abandona parcialmente), y hace un comic sobre el retorno a las raices, el reencuentro con los viejos amigos de la infancias y las conversaciones de bar, temas todos que domina sobradamente. El comic entero está practicamente compuesto solo por conversaciones. Y está muy bien. Resulta una lectura muy agradable y bastante divertida.

Prácticamente prescindible para los que sigan solo la serie principal (se presenta un personaje nuevo y su desenlace parece invalidar el del anterior), el lector ocasional encontrará que realmente no ocurre mucho, que todos los secundarios están locos, y la mayoria resultan encantadores.

Los socios de Ennis en esta labor son su viejo socio John McCrea y un tal Keith Burns, que no conozco, no lo hacen mal, pero tampoco están especialmente afortunados, la química que Ennis y McCrea derrochaban en "Hitman" parece haber desaparecido.

Es un comic menos paródico de lo que suele ser "The Boys", menos satírico y violento y con menos sexo, y el mejor que ha publicado Norma de esta serie ultimamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson