¡AYUDA!



No por primera vez, me remito a mis fantasmales lectores para pedirles ayuda, en esta ocasión a cuento de las publicaciones electrónicas. Las nuevas tecnologías han propiciado la publicación de nuevas obras, directamente en formato electrónico. Si te pones a buscar, probablemente encuentres novedades casi diariamente en plataformas como amazon, lektu y qué se yo cuantas más. Algunas pueden hasta descargarse gratis.

Muchas de ellas son obras de literatura fantástica de autores castellano-escribientes. Muchas de ciencia ficción. El fenómeno no es nuevo, los aficionados al fantástico suelen ser gente muy creativa, casi todos tenemos alguna novela en un cajón.

Hace ya años que soy fan de la literatura fantástica, sobre todo de la ciencia ficción, que se escribe en castellano. Al principio, que ingenuo era uno, me parecía mejor escrita. Ahora me he dado cuenta de que la irregularidad en la calidad  es tan grande como en el extranjero, simplemente, se les entiende mejor, porque no ha sido necesaria una traducción intermedia y comparto con ellos las mismas referencias culturales.

Podría estar perdiéndome algún gran autor. Podría estar perdiéndome el esperado advenimiento de un escritor/escritora en mi idioma de ciencia ficción hard. (¡Ja!) Odiaría eso, pero odio todavía más perder mi tiempo con basura.

Podría leerme las opiniones de los lectores. Normalmente no existen. Si tienes suerte hay dos y la gente que se molesta en dejarlas suelen ser extremistas en uno u otro sentido, poco de fiar. No tengo paciencia para meterme en una de esas comunidades en las que la gente sólo se dedica a escribir y a leer lo que otros escriben.

Así que ha vosotros, mis ubicuos lectores me remito. ¿Hay alguien que se haya dedicado a separar el grano de la paja? ¿Existe algún sitio o alguna página que se dedica a reseñar las publicaciones electrónicas de ciencia ficción? ¿Alguna revista de libre distribución? ¿Algún registro de los votos de los lectores, aunque sea?

Comentarios

  1. Entiendo que te refireres a publicaciones de autores noveles o poco conocidos. Yo creo que no te queda otra que buscar reseñas en blogs afines al tuyo, o en Goodreads.

    En mi caso, de libros en inglés de autores que no conozco, por ejemplo, que me ha llamado la atención el argumento o incluso por la portada; como tu dices yo tampoco quiero perder tiempo en obras de poca calidad. Yo procuro leer más de una reseña y de sitios de confianza. Es decir, las de Amazon solo son "medio fiables" porque dicen que hay criticos a sueldo, por lo tanto opiniones independientes.

    En el caso español también es posible lo de los críticos a sueldo, aunque tratándose de estos autores (poco conocidos, noveles, o autoediciones) lo más probable es que se trate de amiguetes y cuñaos intentando ayudar.

    Mi receta es 1) Buscar reseñas o valoraciones de confianza, por ejemplo colegas de fiar en Goodreads. 2) Probar si es posible y te ofrecen una muestra de la obra. Y compras y no te gusta no tengas manías en colgar la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Para cada autor auto-publicado siempre hay una pequeña corte de bienintencionados familiares o amigos que le pondrán cinco estrellas en la puntación de Amazon (o Lektu o la plataforma que sea). Y no dudo que la mayoría crea que se las merezca (mi caso es paradigmático). El caso es que... no pides tú nada! Quizás sería una buena idea crear una red de lectores que puntúen o reseñen y a los que se les puntúe luego la crítica, para evitar amiguismos o así. Francamente creo que un filtro más o menos fiable o cuando menos de sesgos conocidos es fundamental en la auto-publicación. Algo que equivalga a la figura del editor en la edición tradicional... porque si no es imposible. Poco menos que imposible

    ResponderEliminar
  3. El Unkow de antes soy moi, Alberto

    ResponderEliminar
  4. Os agradezco vuestros comentarios, Carlex y Alberto. Mucho me temo que estamos estableciendo que hay un problema, pero de momento no tenemos solución. Así que, a continuar con mis lecturas acumuladas de hace 10-20 años y esperar a que Internet arda con algún valor recién descubierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson