Los hijos del odio y otros cuentos de weird detectives ( Los detectives de Robert E. Howard 3)


Con este libro concluye la recopilación de los relatos de detectives de Robert E. Howard.

De los relatos aquí contenidos, dos están protagonizados por la pareja de detectives privados formada por Butch Gorman y Brent Kirby. Uno, “Lágrimas escarlata” está protagonizado en solitario por Brent Kirby, aunque en realidad es una reedición, escrita por Lin Carter, de la segunda de sus aventuras, que da título a la antología. Otro de los relatos “Los huéspedes de la habitación maldita” está protagonizada por un nuevo detective, Butch Cronin, una especie de Steve Harrison reconvertido en detective después de haber abandonado la policía.

En el resto de los relatos, no hay detectives, propiamente dichos, salvo un personaje secundario en “Zarpas negras”. El veterano lector de Robert E. Howard se llevará la desagradable sorpresa de encontrar que entre ellos se encuentra incluido “El ídolo de bronce” ¡Otra vez! Uno de los relatos incluidos en más antología del autor, y eso que no se trata de uno de los mejores. Curiosamente, hasta lo he leído en cómic, convertido en relato de Conan el bárbaro, a pesar de que, trasladado a una prehistoria de ficción, pierde toda su gracia. Y siempre me resulto ridículo eso de unos adoradores del demonio que veneran a un pavo real.

Con algunas variaciones, casi todos los relatos siguen un mismo esquema, el personaje principal se ve mezclado en la venganza que una tenebrosa secta extranjera viene a cobrarse contra algún tipo de conocido, generalmente desagradable.

La excepción es el ya citado “Los huéspedes de la habitación maldita” que empieza con un caso de mendigos desaparecidos, continua con una historia de falso culpable y termina con una especie de secta de cuyos rituales es mejor no hablar. Probablemente sea el mejor relato del volumen.

Los cuentos de Butch Gorman y Brent Kirby son historias similares, centradas en asedios a modernas mansiones, narrados con buen ritmo y algo olvidables.

“Zarpas negras”, “Huracán negro” y “Los demonios del lago tenebroso” (que no del lago negro, si me permiten el chascarrillo a costa de la falta de variedad en los adjetivos utilizado por el escritor texano) son relatos típicos del autor, empiezan de un modo impactante y luego van subiendo la intriga y la emoción hasta llegar a un desenlace emocionante en que todo se resuelve a hostias, en medio de un sacrificio humano, un asesinato ritual o algo parecido. “Huracán negro” es el que más me ha gustado porque tienen momentos de intriga y suspense realmente buenos. En todos ellos, empero, hay un cierto sadismo que no había encontrado hasta hora en la obra de Howard, un refocilarse en los tormentos que los malvados aplican o pretender aplicar a sus víctimas. Además los cachivaches y trajes que emplean los malvados pueden resultar algo ridículos.

Finalmente “Lágrimas escarlata”. Como ya dije, escrito en realidad por Lin Carter. Su inclusión es lógica, cómo también lo fue de la de “La guerra del opio del Tong negro” en el volumen anterior, para completar la antología de todos los relatos de Butch Gorman y Brent Kirby, pero, una vez más, vuelve a parecerme el más flojo el único relato que en realidad no ha sido escrito por Robert E. Howard. Su estilo efectivo y efectista debería ser fácil de imitar, pero habitualmente los imitadores no logran producir obras de calidad. Por algo será.

Con las desigualdades comentadas, concluyo que se trata de un puñado de relatos emocionantes, que complacerá sin duda a los fans del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson