“Proyecto Marte” de L.J. Salart



Ha tardado, desde que lektu empezó a agobiarme con este librito, pero por fin me lo he leído. “Proyecto Marte” se publicó originalmente en el blog del autor y causó bastante revuelo en internet con su recopilación en forma de novela.

Es la historia de como un sueño une y transforma a la humanidad. El sueño: la terraformación de Marte, la construcción de un nuevo hogar para hombres y mujeres. El libro se compone de infinidad de testimonios, en primera persona, sin repetir nunca el mismo narrador, en los que múltiples personajes relatan sus vidas o sus creencias. Empieza con el momento en que Usha Leber se convierte en la primera persona que respira de forma oficial la atmósfera de Marte y, a partir de ahí, se bifurca, alternando momentos anteriores y posteriores, hasta llegar al comienzo del proceso de terraformación y a.. bueno, mejor no digo nada.

A lo largo del libro contemplaremos, o intuiremos, a partir de las voces de los innumerables protagonistas, como la humanidad se recupera de una gran catástrofe, unificada por el sueño de Marte, el precio a pagar por mantener vivo dicho sueño, la generalización de los bioimplantes, la coexistencia con inteligencias cibernéticas... y más de un paso atrás, inevitable supongo. Tragedias personales y universales, fundamentalismos y extremismos, que parecen a punto de acabar con el proyecto y con la humanidad, viejos errores que se repiten y algún error nuevo.

Con todo, es una visión fundamentalmente optimista del futuro y de la humanidad y una vindicación de la tolerancia y la diversidad. A continuación copio las palabras de uno de los personajes:

“No quiero ser tratada nunca más como una rara. No quiero que me digan qué no puedo ser. Quiero ser quien yo quiera ser.“

Me ha gustado mucho la estructura de la novela, con esa bifurcación simultánea hacia el pasado y el futuro. También me ha gustado mucho ese final tan cíclico (si quieren saber a que me refiero tendrán que comprar el libro) que cierra la historia de un modo redondo. Y, por supuesto, me gusta mucho el mensaje, o los valores que desprenden la mayor parte de los relatos. Sin embargo, no comparto el entusiasmo que ha despertado en otros. Le pongo dos pegas:

Una, cuesta mucho distinguir a un narrador de otro. Con pequeñas variaciones, todos hablan prácticamente igual. Dotar a cada personaje de una voz propia y característica es algo a lo que debería aspirar todo autor, aunque, desgraciadamente, está fuera del alcance de la inmensa mayoría. Ese defecto generalizado es demasiado evidente en “Proyecto Marte” en el que se supone que cada capítulo ha sido escrito por una persona diferente.

Y dos, ninguno de los relatos que componen el libro es demasiado memorable. No hay ninguno muy malo, es verdad, pero tampoco ninguno que te haga dar vueltas a la cabeza, ni llorar a moco tendido. Se leen con agrado, con una cierta tristeza a menudo, pero se olvidan fácilmente. Diría que es una obra en la que la cantidad prima sobre la calidad.

Comentarios

  1. Empecé a leerlo pero me desanimó algún detalle del viaje espacial, que me pareció poco documentado. Igual no tenía yo un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al tema de las "ventanas" entre la Tierra y Marte. El libro incluye una fe de errores en la que el autor explica que mientras se documentaba encontró que el periodo en que estaban más cerca se producía cada 14 años. Cuando ya tenía terminado el libro, descubrió que era cada 2, pero que lo mantuvo porque lo necesitaba para la trama

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson