Apuntes sobre “Odisea” de Javier Negrete


 

En mi anterior post ya completé la reseña sobre la novela “Odisea” de Javier Negrete. Creo que mi opinión quedó bien reflejada en ella. Sin embargo, dejé fuera de ella una serie de comentarios, que no me parecieron pertinente, el estilo de cosas, estrictamente personales, que me fastidia bastante encontrarme cuando leo una reseña en otro sitio. Una persona cuerda se los hubiera guardado para sí. Yo no he podido resistirme a escribir otro post con ellos.

Me parece que Javier Negrete corre el riesgo de repetirse. Está empezando a abusar de algunas imágenes y conceptos: el dios durmiente, las moiras. Espero equivocarme.

El concepto de Odiseo como enemigo de los dioses no deja de recordarme al relato de Rafa Marín “Ragnarok en las playas de Ítaca” ¿Pudiera ser que Javier Negrete encontrara el germen de su inspiración en dicho relato?

Este libro me lo encontré en la Fnac, en la sección de novela histórica. Teniendo en cuenta que el co-protagonista de la historia es Atenea, que los dioses son personajes más del reparto, aparecen cíclopes, monstruos y se visita el Hades, todo ello sin mediación de drogas ni experiencias oníricas, me pregunto que cara se les pondría a los que la compraran esperando encontrar algo como la obra de Valerio Mássimo.

¿La conversión de Orfeo en cabeza parlante es mitológica? La primera vez que la vi fue en el comic “Sandman” guionizado por Neil Gaiman, pero ahora empieza a parecer canónica. Si el escritor inglés ha conseguido incorporar una invención suya a un drama de miles de años de antigüedad, los escritores de fantasía de el último par de siglos, Tolkien incluido deberían empezar a removerse de envidia en sus tumbas.

Algunos elementos me resultaron muy ciencia-ficcioneros. Todas las invenciones de Hefesto parecen tener una base tecnológica y la descripción que hace del Tártaro, con sus cambios de perspectivas y sus ríos circulares parecen el interior de un hábitat artificial. Quizá las piedras de anti-gravedad sean un poco más fantasiosas.

Cuando las moiras dicen “Has demostrado que eres un hombre .. y no un animal que sólo entiende el dolor … y no puede entender el propósito” ¿Soy el único que cree estar oyendo a la reverenda madre Gaius Helen Mohiam?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson