Crossed



Bueno,pues aquí tenemos un comic de Carth Ennis. (Y de Jacen Burrows). Se ha hablado mucho de ste comic, a raíz de sus parecidos con "Los muertos vivientes". "Crossed", a pesar de todo, tiene una ventaja sobre esta última, este tomo es todo lo que hay. Las continuaciones inéditas en España, son historias situadas en el mismo universo pero con diferentes protagonistas, y realizadas por otros autores. En fin, ambas cuentan la historia de un grupo de supervivientes en un mundo devastado. En la de Ennis, como en las películas modernas, no son zombies, son infectados. Se desconoce el origen de la enfermedad, la carne no se cae a cachos ni se ponen los ojos en blanco, aunque aparece una cruz en medio del rostro, están de muy buen humor (ríen y sonríen continuamente) y para mas inri, no acaban de perder su inteligencia, son capaces de utilizar armas y son muy imaginativos inventando maneras de torturar y asesinar a sus víctimas.

La historia avanza a dos velocidades, por un lado se nos cuenta el día a día de un grupo de superviviente, y por otro, el brusco comienzo de la infección y como se reunen bajo la dirección de una dura camarera de una cafetería. Ennis abunda en detalles desagradables, mutilaciones y violaciones están a la orden del día, como manda su peculiar sentido del humor, pero afortunadamente, según avanza la historia, se va centrando mas en los personajes y menos en las astracanadas. Pero, al contrario que en "Los muertos vivientes", que tiene un amplio reparto coral perfectamente desarrollado, Ennis se centra en dos personajes principalmente: Cindy y Stan (Puta con el mocoso y el capullo gafotas), el resto están menos dibujados y llevan el cartel de "cadaver" pegado en la frente, aunque con puntualizaciones. Hay algún personaje que sale en un flashback y que dura muy poco que es conmovedor, y tambien se las apaña para insulflar humanidad a otro par de personas. Aún así, hay alguna cosa que no me convence. A mitad de la historia, la pareja protagonista comete una auténtica salvajada, en nombre de la supervivencia y la moralidad. No voy ajustificarla aunque él lo haga, pero se supone que esos actos marcan la relación con el resto del grupo. Y sin embargo, estos siguen tratándoles igual, como si no hubiera pasado nada.

Jacen Burrows hace un buen trabajo, es buen narrador y se las apaña con todos los detalles morbosos de la historia, pero no se le acaba de dar bien dibujar los rostros, todos son muy parecidos y un poco inexpresivos, no se le da bien plasmar distintas expresones faciales y gestos.


De todos modos, la parte final, que a mi modo de ver tiene mas de Western que de Terror, es auténtico Ennis y en mi opinión muy buena. Después de haber valorado durante toda la historia la capacidad de adaptación y de aceptar la realidad por encima de todo, se permite romper una lanza a favor de la humanidad, algo así como, "si, hay que estar dispuesto a hacer cualquier cosa para sobrevivir, pero no debemos olvidar quienes somos. Y cuidar a nuestros amigos".

Así que un tebeo muy entretenido, con momentos muy divertidos y otros muy melodramáticos, al que le sobran miembros sexuales amputados y descuartizamientos en vivo, que no es una obra maestra, pero tiene mas miga de lo que parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson