“Hermano rey Arturo” Carlos G. Reigosa


Los que me conocen saben que durante un tiempo tuve un interés desmesurado por la mitología artúrica. Durante años me llevó a devorar toda novela remotamente relacionada con esta mitología. Pocos saben que es un fuego que ya se ha apagado. Mientras ardió, leí en un periódico una entrevista al autor de este libro, que en su momento me impactó. Ya no la recuerdo bien. Me pareció leer que pretendía dar una visión “gallega” del mito.

Lo busqué durante mucho tiempo en mi biblioteca habitual, pero no recordaba al autor o no lo tenían. Hace poco, el mismo día que decidí dejar de visitarla por culpa de sus caóticas alteraciones de mis intrincados planes de leerme toda la literatura mundial. El mismo día que fui a devolver los últimos cómics que había alquilado, se me ocurrió pasarme por la sección infantil y voila, allí estaba este ejemplar de “Hermano rey Arturo” esperándome.

Es un libro corto, muy corto. Se compone de dos introducciones, perfectamente prescindibles y tres relatos.

En el primero se cuentan las dudas de Lancelot sobre su servicio al rey Arturo. En el segundo los problemas amorosos de Merlín con Nimue, insinuándose, para esta historia de amor, un final diferente al oficial. El tercero narra los últimos días del rey Arturo.

Los tres se ajustan, en los hechos estrictos, a lo que podríamos llamar “canon oficial” si es que esto existe, establecido por Mallory, difiriendo en los puntos de vista elegidos, que presentan enfoques originales en lo que se refiere a las motivaciones de estos personajes legendarios y sus personalidades. El estilo intenta ser poético, pero sólo consigue ser farragoso: oraciones interminables plagadas de subordinadas, comas y paréntesis que ralentizan y entorpecen la lectura, pero, para compensar, es corto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson