Love Less

Tenia la intención de comentar todo comic que me leyera, pero la verdad, creo que subestimaba mi capacidad lectora. En fin, vamos a lo que vamos. Love Less es un western moderno ubicado en el sur, en la postguerra, después de la guerra de secesión. La seria creada por Brian Azzarello, (100 Balas) y Marcelo Frusin (Hell Blazer).

En su momento creó cierta expectación pues era la nueva serie del creado de "100 Balas". Cuando empezó a publicarse sentí furibundos deseos de comprarla porque

a) Era de Azzarello, a quien consideraba el mejor guionista de comic Books desde Frank Miller.
b) Era un western, cosa que parecia original en el panorama actual de los comic books.

Por desgracia estaba dibujada por Frusin, cuyos dibujos de Hell Blazer de la etapa de Azzarello no me habian gustado, y habían jodido la de Carey. No en realidad no lo hacian, hasta me parecian bastante bien, pero cuando llegó Leonardo Manco me cabreé por haber aguantado tanto tiempo al Marcelo.

De todos modos, Intenet me ha permitido leerme esta serie de una sentada, como debe ser, y he llegado a estas conclusiones:

a) Frank Miller ya solo hace gilipolleces, y empiezo a replantearme mi opinión de sus obras maestras.
b) Frusin es un buen dibujante.


Cierto que las sombras que crean los sombreros no nos dejan verles las caras a la gente, pero bueno, a base de uniformes, trajes, melenas y barbas, uno se hace una idea.
c) Aunque surcado de buenos momentos, el guion de Azzarello en Love Less apesta. De hecho no ha hecho nada bueno desde "100 Balas", y esta tiene un importante bajón de calidad en su segunda mitad.

Todo el mundo parece de acuedo en que el Azzarello debia de planear estar años y años en la serie, asi que esta empieza muuuyyyyy despacio y luego termina en 2 patadas.

Sin conocer lo que pasó realmente, da la sensación de que Marcelo debió tener algún problema, por que en seguida empezaron a aparecer números dibujados por Daniel Zezelj, que mira tu que casualidad, eran números dedicados a profundizar en algún personaje secundario, en los que no pasaba NADA.

Zezelj ya había colaborado con Azzarello en otro western, "El diablo". Su arte solo puedo definirlo como "malo de cojones", no obstante, tiene algo.


Finalmente los números de Zezelj no bastaron, y hubo que buscar otro dibujante para que terminara la serie: Dell'Edera, del que no sabria hacerme una idea aunque no lo hace mal del todo y mantiene una cierta estética.



Ahora es cuando entramos en el terreno de lo paranormal, una vez acabada la historia, !Se publica otro número!. Dibujado por el amigo Zezelj, que va mejorando, y que practicamente no tiene nada que ver con lo anterior.

!Y otro!
!Y otro!

Y este es lo peor de todo. La colección ya no era un western desde hace un par de números, ni tenia nada que ver con lo anterior, pero entonces aparece un comic con la insignia "Último número" en la portada, los sufridos seguidores que puedan quedar se lo compran y descubren que en este número !Comienza una nueva historia!. Y eso es todo.

No acabo de entender que pudo llevar a los mandamases de DC a publicarlo. En fin, un fracaso es un fracaso, Azzarello ha reconocido publicamente que la ha cagado y que es culpa suya. Con todo hay cosas buenas, al igual que en "100 Balas", la violencia golpea de forma mortal por puro azar cuando menos te lo esperas, y los dialogos, marca de la casa, suelen ser muy buenos, aunque ya se esté pasando de críptico y esas virguerias suyas que al principio me alucinaban, por ejemplo construir un número en base a dos conversaciones en principio independientes que parecen entrelazarse en los momentos claves, empiezan ya a cansarme.

Conclusión: aunque con buenos momentos e intenciones, un mal comic, un fracaso, cero patatero.

Comentarios

  1. El dibujo no parece tan malo, sin embargo parece que las deficiencias en la historia lo lastran bastante, de todas formas el género del western no es mi favorito en lo que a Comics se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Hay nada mas que 3 dibujantes. A uno le juzgué por malo injustamente, pero otro, el Zezelj, aunque como ya digo tiene algo, es malo, malo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson