"Naturaleza Muerta" de Victor Conde


Antes de empezar a desbarrar, recordemos una cosa: !Victor Conde ha ganado el premio Minotauro con una novela de ciencia ficción!. Loor y alabanzas a Victor Conde.

No es que hiciera mucho que pasaba, es que es la primera vez que lo gana una novela de ciencia ficción. Curiosamente no hablan de ello en literatura prospectiva, ni lo mencionan escritores amigos en sus blogs.

Claro está que la cosa iría mucho mejor si el premio minotauro tuviera mas prestigio, y no hubiera demostrado durante los últimos años estar mas amañado que el planeta, y responder a cualquier criterio, menos la calidad.

De Victor Conde había leído antes "Mystes", con la que quedó finalista al Minotauro y "El tercer nombre del emperador". La primera me pareció una novela muy creativa, con cosas muy interesantes, de la que no entendía practicamente nada, y de cuyo argumento recuerdo muy poco.

"El tercer nombre del emperador", creaba un universo muy interesante, me gustó mucho a ratos, pero tampoco entendí demasiado de ella. (Un consejo si algún futuro escritor de ciencia ficción me lee: si no haces hard, no te preocupes de explicar las cosas en profundidad, ya nos hemos dado todos cuenta de que es magia). Así que decidí dejar de leerle, pero la verdad es que esos proyectos que tiene en cartera sonaban muy bien, y no pude resistirme a este.

Esta novela es principalmente de zombies, pero está llena de detalles fantásticos sin clara explicación, como el tren del metro fantasma que recoge a los protagonistas, que fue la idea por la que me lo compre al final. La trama es tan surrealista, que no se si termina o espera una continuación, dificilmente publicable, como todo el fantástico español. Si no la tiene, no hay una explicación coherente a porque está pasando lo que está pasando, aunque se insinúan alguna. La historia de los supervivientes alterna con flashbacks de su pasado, bastante desconcertantes, hay alguno que no parece tener la menos importancia, dedica muchas paginas a personajes que no tienen ningún papel en la trama, e incluso hay un coitus interrupts, cuando un flashback está llegando a lo interesante lo interrumpe, y luego se carga al personaje, así que nunca sabremos como sobrevivió o que era lo real.

En cuanto a los personajes, algunos están poco definidos, y otros, desde mi total desconocimiento del mundo real, parecen muy tópicos, aunque igual son certeros retratos costumbristas.

El estilo es bastante coloquial, con multitud de referencias a la cultura popular, que no se si alabar o denostar, por lo incomprensible que volverán el libro dentro de unos años, sobre todo a alguien menos friki que yo, aunque claro, no se si le interesará a alguien menos friki. De vez en cuando hace algunas patochadas, al expresar la pérdida de cordura de algún protagonista, que me parecen influencias del peor Stephen King, aunque eso pueden ser manías mías, que no aguanto bien ciertos recursos experimentales (frases en diagonal, y cosas así).


El sentido del humor es muy de agradecer, todavía me descojono cuando recuerdo la revelación final del peronsaje de Pere, y a ratos su escritura resulta muy eficaz.

Valoración final: libro desquiciado, tan entretenido como incoherente, carente de sentido interno, los hechos se acumulan unos sobre otros sin explicación clara, ni mística ni científica, (aunque se trate de literatura fantástica), de poca extensión, aunque le sobran páginas y el ritmo se vuelva precipitado y apresurado en otras, que sin embargo me ha dejado con ganas de leer mas al autor.

Comentarios

  1. Bueno, le he leído a Víctor en algún foro que Naturaleza Muerta tendrá continuación. No he leido la novela, así que no sé si tu crítica es acertada. Espero que leas la mía que publica Dolmen en verano, a ver si te gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto encontrar gente nueva por aquí. En una continuación podrian tener sentido muchas de las cosas de las que me quejo. Yo no estoy seguro de que lo que hago se pueda llamar "crítica", opinión razonada como mucho. Despues de verte por aquí me da palo decir esto, pero si es una de zombies, no es probable que la lea, porque el género no me tira demasiado (en papel). Lo que me decidió de esta fue la idea de ese tren de metro fantasma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson