Despedidas 4: Voyager


Y por fín llego al final de esta serie, con la despedida que sin duda me duele mas, porque significa el final de una larga relación con el universo trekkie.

Ya ni sé cuantos años llevaré con una fuerte presencia del universo Stra Trek en mi vida, por lo menos 4 o 5, a lo largo de los cuales he ido encadenando una detrás de otra "Deep Space Nine", "Enterprise", la serie de dibujos animados, y finalmente esta, Voyager. La reelaboración del universo trekkie que empezó con "The next Generation" y concluyó con Voyager, fue un plato extremadamente atractivo, aquejado de exceso de profesionalidad. El mayor defecto que tuvieron todas, fue un exceso de respeto, una voluntad de no dejar huella y de no hacer nada excesivamente original.

Los capítulos de estas series son como diminutas piezas de relojería, todo encaja pefectamente, se sigue un crescendo dramático tan absorvente como previsible, que suele terminar en un climax de órdenes cruzadas en el puente de manda, con una fría calma que oculta la tensión.

En resumidas cuentas, todo solia ser demasiado teatral y convencional, y a pesar de ello las mas de las veces funcionaban muy bien. Por supuesto había picos y caidas en lo que respecta a la calidad de los episodios, algunos hoy dia quedan muy acartonados, y otros sorprenden por el valor con el que trataban conflictos éticos o morales con desenlaces rara vez complacientes.

Voyager es la peor de las tres series, aunque le dé mil vueltas a la mayoría de las series de televisión de ciencia ficción actuales, incluyendo a "Enterprise" y a la lamentable "Stargate", cuyos subproductos desconozco, aunque los paralelismos entre "Universo" y "Voyager" sean evidentes.

La supuesta novedad de la serie consiste en que se trata de una nave perdida en lo mas recóndito de la galaxia, y desconectada por tanto de la federación y sus recursos. La lucha por la supervivencia en tierra extraña resulta a pesar de ello de lo mas suave que se pueda imaginar, la diferencia principal con la vida en el Enterprise consiste en que el uso de los replicadores y la holosección está racionado, por lo demás hacen lo mismo que siempre, incluyendo experimentos cientifícios, reuniones diplomáticas, exploraciones.....Les dará tiempo de dar demostraciones de tolerancia, hacer apología de la investigación, hacerse cargo de grandes responsabilidades, y no traicionar jamás los valores de la federación que como dijo un amigo "hacen que sean los buenos en toda la extensión de la palabra".



En su contra tiene el grave handicap de contar con la tripulación mas sosa y carente de carisma que ha dado la flota estelar, mas insípidos todavía que la del capitán Archer, con la notable excepción del Doctor, un programa holográfico de asistencia en situaciones de emergencia interpretado con maestría por Robert Picardo, que compone un personaje egocéntrico, petulante, snob, pero a la vez abnegado, compasivo y heroico cuando la situación lo requiere. Picardo hace una interpretación cómica dotada de tantos matices que su personaje, paradójicamente un programa de ordenador, se vuelve el mas humano de todo el reparto. Pronto se convierte en el personaje mas atractivo de la serie. Al menos hasta la llegada de 7 de 9, pero esa resultaba atractiva en otro sentido.



Interpretada por Jeri Ryan, esta Borg desconectada del colectivo se ha convertido en el sueño húmedo de incontables frikis, merced a su traje ajustado o a su perenne cara de asco Borg, es dificil decirlo. Para bien o para mal, su personaje puede que sea la aportación mas perdurable de la serie al universo de Gene Roddenberry. Su evolución personal, con vistas a recuperar su humanidad, le llevará a tener frecuentes charlas con la capitana sobre lo que significa ser humano, similares a las que tenía anteriormente con el Doctor, y a las que tenía Piccard con Data, a fin de cuentas se trata de uno de los temas trekkies por excelencia. Su llegada supone toda una revolución, pues a partir de entonces la mayor parte de las tramas girarán a su alrededor, con las excepciones habituales (en todas las temporadas hay algún capítula que va de que el doctor se estropea, o de experiencias cercanas a la muerte)

La serie llega a una conclusión aceptable después de 7 temporadas, con todos los personajes bien colocados, lo bastante emocionante como para dejar un buen regusto, sin dejar nada abierto como en el caso de espacio profundo nueve.

Una serie entretenida, para pasar un rato agradable, con suficientes momentos de interés como para que su visionado no constituya una perdida de tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson