Vagancia y miedo


Acaban de salir las bases de un famoso premio y estoy plantándome si enviarles o no mi novela. Por un lado, se puede enviar por correo, lo que es muy cómodo, solo tengo que preocuparme de escanear mi firma. Lo que me retiene, es, por un lado, la pereza. Escribo por afición, porque lo encuentro una experiencia gratificante, aunque agotadora. Mi trabajo y mis otras aficiones no me dejan tiempo para escribir demasiado, y estoy viendo que publicar, o intentarlo, requiere también una cantidad de trabajo muy grande y es mucho menos divertido.

En cuanto al miedo... No me considero un gran escritor, un artesano pasable como mucho. Los amigos que se han leído mi novela la han disfrutado bastante, pero no son público imparcial y me preocupa, no solo su calidad, sino su corrección. Cada vez que la he revisado he encontrado errores ortográficos y sintácticos, frases que se quedan incompletas, pronombres mal usados... hace tiempo que no la reviso, porque es otra tarea agotadora. También hay errores tecnológicos, es una novela que pasó por varios ordenadores y editores, creo haber conseguido normalizar los tipos y tamaños de letras, pero el espacio entre líneas se me escapa y los márgenes son una pesadilla. (Como traslucen mis habilidades tecnológicas, trabajo de Analista Programador)

Nada de esto me parecería tan grave, sino fuera porque es un mamotreto de mas de 600 páginas. Poner a alguien, un miembro de un tribunal, por ejemplo, en la obligación de leer semejante tocho, en un formato tan poco profesional y con una calidad tal vez muy discutible, me parece la mejor forma de ganarme un enemigo para lo que me queda de vida. Añade que mis hipotéticos futuros escritos serán muy fáciles de identificar, porque ahora mismo solo se me ocurren historias protagonizadas por un mismo personaje y veo peligrar toda mi imaginaria carrera

Comentarios

  1. No se a que concurso te estarás presentando, pero solo es ver el estado actual (poco prestigio), de algunos de los concursos más famosos para ver que no hay que preocuparse de quien lo lee. Además, por ejemplo el premio al ganador del premio UPC solamente te lo publica en ebook (y en papel bajo pedido!) por lo que al fin de cuentas es mejor publicarlo por Amazon y capaz ganar algunos unos pesos.
    Si aplicas, el ojo crítico de las reseñas de tu blog en tu libro, no vas a tener problemas. Aunque siempre es mas difícil ver los errores en el trabajo de uno.
    Realmente me gusta encontrar joyas entre todos los libros que se están publicando de autores noveles, espero que el tuyo sea uno de esos. A no tener medio, es peor no hacer nada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco los ánimos, aunque ya lo he dejado. ¿porqué? Porque he descubierto como se puntúan las acotaciones (eso que va entre los guiones en los diálogos: "dijo El" "dijo ella". ) Normalmente van puntuadas a la derecha del ultimo guion. Jamas me había fijado en ellas y creo que no hay ni una bien, y presentar un escrito con taaantos errores de puntuación no me parece de recibo. Algún día deberé hacerlo, pero, aparte de ser un coñazo, arreglarlo antes de que expire el plazo, con el curso de Jquery agazapado sobre mi cabeza, parece imposible.

      Eliminar
  2. La puntuación de las acotaciones es una pequeña pesadilla para el que escribe, pero que se te escape un punto antes o después del guión no molesta a la lectura ni es un error ofensivo. Yo lo enviaría, no pierdes nada y podrías llevarte una sorpresa. Si tienes exito te lo pulirá un profesional, y si no ya lo harás tú mismo más adelante...

    Alb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson