“Las leyendas de Luke Skywalker” de Ken Liu

Desde que era un adolescente, creo que incluso antes, soy un fan de Star Wars. Después de ser poseído por el entusiasmo, con la lectura de “El zoo de papel y otros relatos”, era inevitable que abordara la lectura de este librito.

La joven tripulación de un carguero espacial dedica sus ratos de ocio a contarse historias unos a otros. En una noche llena de peripecias, todas las historias girarán alrededor del legendario caballero jedi Luke Skywalker.

La verdad es que Ken Liu ha dado con un inagotable filón, que a buen seguro será ignorado por los actuales responsables de la saga galáctica: las aventuras de Luke Skywalker, después del final de “El retorno del Jedi”, recorriendo la galaxia en solitario, buscando aumentar su sabiduría mientras desface entuertos. El Luke de estos relatos es una figura que ha pasado al imaginario colectivo de la galaxia, muchas de las historias que se cuentan podrían ser falsas y otras no tendrían que ser necesariamente protagonizadas por él. Si nos ponemos profundos, podríamos decir que este es un libro sobre la tradición oral y sobre como se forman los mitos.

Sin duda algo de eso hay, pero también es una obra un tanto alimenticia. Ken Liu no renuncia a su orgullo de autor y ofrece un trabajo bastante más personal de lo que acostumbran las novelas de la franquicia, pero baja mucho el listón, tanto en lo artístico como en lo argumental, con respecto a su magnífica antología. La trama utilizada como excusa para conectar los relatos, por ejemplo, carece por completo de interés. De entre estos:

“La desmontamitos” consiste en el análisis que hace de la primera película una persona obsesionada con las conspiraciones. Francamente divertido.

“El cementerio de naves estelares” es una buena historia de supervivencia, en la que vemos a Luke desde el punto de vista de los imperiales. El caballero de la leyenda podía incluso no estar allí.

“Pescando en el diluvio”, bajo la forma de un peregrinaje se centra en el conflicto entre dos modos de ver la vida. Una buena historia.

“Yo droide” es una de aventuras, en mi opinión bastente olvidable.

“La historia de Lugubrious Mote” cuenta la historia del rescate de Han Solo, en “El retorno del Jedi” desde el punto de vista de un parasito del tamaño de una pulga. En realidad es una crítica irónica de los despropósitos del guion. Tiene gracia, pero es un poco prescindible. “La desmontamitos” estaba mejor.

“Grande por dentro” es otra historia de supervivencia, esta vez en el interior de uno de esos gigantescos bichos que aparecían en “El imperio contraataca”. A pesar de algunos convencionalismos, está repleto de sentido de maravilla.

Y eso es todo. Es un libro muy fácil de leer, entre otras cosas porque es corto, lo que es bueno, pero que despierta la eterna cuestión de si merece la pena la relación cantidad/precio. Es por eso que, aunque me ha encantado, no lo recomendaría a nadie, a menos que sea, como yo, un fan de Star Wars y de Ken Liu.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson