“Uno” de Nieves Delgado


Se trata de un relato estructurado en tres frentes. Primero, tenemos unos capítulos en cursiva que disertan sobre diversas particularidades de la ciencia, la realidad y la mente humana. Segundo, tenemos unos capítulos muy breves en los que se nos presentan a diversas personas que formaran parte del grupo de control del proyecto “Uno”, que nunca se nos dice que es exactamente, pero se insinúa. Finalmente tenemos la historia de Sasha, que afronta la irreversible enfermedad de su madre, en los días previos a que el proyecto “Uno” lo cambie todo.

Me ha gustado mucho esta novelita, que en mi opinión, funciona a la perfección. Las pequeñas conferencias, a modo de interludios, son interesantes y la parte mas humana de la historia está a la altura. Si en mi reseña de “36” me quejaba de su falta de melodrama, en “Uno” esto se compensa con creces. No es sólo que la historia de Sasha sea conmovedora, sino que los múltiples personajes que aparecen y desaparecen están definidos con mimo, cuidado y concisión. Me parece increíble la facilidad con la que Nieves Delgado crea un plantel de secundarios tan atractivos, sobre todo teniendo en cuenta el poco espacio que ocupan en la trama.

La historia tiene un remate como es debido, aunque yo me quede mordiéndome las uñas por la frustración de no saber más de como será el mundo después del arranque proyecto “Uno”, pero eso es un problema mio y de mi curiosidad, pues, aunque en sus escasas páginas, “Uno” trata innumerables temas, no se trata de una novela sobre como se produce un cambio en el mundo, sino sobre como los seres humanos reaccionan ante la inminencia de ese cambio.

Otra opinión, junto a la de otras novedades de cerbero, aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El fin de la muerte” de Cixin Liu

"Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán

“La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson